Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Rehabilitaron UCI del hospital Luis Razetti de Barcelona

Este jueves, fue rehabilitada la Unidad de Terapia Intensiva del hospital universitario Dr. Luis Razetti de Barcelona, luego de ser recuperada por la gobernación del estado Anzoátegui.

El gobernador Luis José Marcano, acompañado por las autoridades sanitarias y del complejo hospitalario, y la alcaldesa de Barcelona, Sugey Herrera, informó que el área recuperada está en el piso 4 del recinto en donde se ha habilitado el espacio con capacidad para seis nuevos cupos, lo que permitirá brindar una mejor atención de mayor calidad para la población que necesita de este centro de atención.

El mandatario regional, explicó que con la reactivación de esa unidad se podrán reubicar otros pacientes que están siendo atendidos en otros espacios del universitario, que también requieren ser intervenidos.

Detalló que también atenderán el área de sala de espera en terapia, área de pregrado; donde reciben clases estudiantes de la Universidad de Oriente (UDO), así como las áreas de accesos a ascensores y escaleras, todo dispuesto en el mismo piso 4.

«Este esfuerzo, este trabajo se suma a un conjunto de labores que hemos venido realizando durante este año 2022 en el hospital Luis Razetti, en distintas áreas, el área infantil, en la sala de parto, en el área de emergencia, entre otras, con plena consciencia de que el deterioro acumulado en esta infraestructura es altísimo», afirmó Marcano.

Reconoció que hay muchas cosas por hacer para elevar el centro hospitalario -el más importante del oriente venezolano- a «las condiciones dignas que amerita la población del estado Anzoátegui y de otros estados que también son atendidos en este hospital».

Cupos de la unidad dotados

El director médico de la unidad de terapia intensiva, Jacobo Mora, precisó que en cada una de las camas habilitadas se dispone de monitores multiparámetros, ventiladores  mecánicos, bombas de infusión, ventiladores para respiración asistida, monitores para respiración y frecuencia cardiaca, oximetros y  equipos de aspiración, además de todas las condiciones físicas óptimas para la atención del paciente.

Mora, indicó que la unidad cuenta con ocho  especialistas y cinco médicos residentes, con el apoyo de 40 enfermeras, que ahora ven mejorada la capacidad de atención a la población.  

Las mejoras necesarias para la reactivación del hospital

La Corporación de Vialidad e Infraestructura de la gobernación (Covinea), logró en tres semanas la recuperación de la sala de terapia luego de estar un año fuera de servicio.

Destacan entre los trabajos realizados la climatización con la rehabilitación y el mantenimiento de tres unidades de aire de 5 toneladas cada una, intervención de techos y paredes (desinfección, lavado, encamisado, empastado y pintura), mantenimiento del sistema de drenajes, intervención de agua potable y descargas de aguas servidas, mantenimiento de equipos médicos y tomas de oxígenos, iluminación y mejoras en salas sanitarias y cocina.

Un millón de dólares en el hospital universitario

A fin de optimizar la atención en salud, el primer mandatario regional, mencionó que durante este año 2022 han sido invertidos en infraestructura, dotación de equipos e insumos del complejo hospitalario Luis Razetti un millón de dólares (cerca de 6 millones de bolívares).

«Seguimos trabajando en esta área de terapia intensiva por supuesto en el piso número 5 que es el área de los quirófanos también. Tenemos una ruta de trabajo y en las próximas semanas debemos culminar una tarea que nos colocamos comenzando el año y es dejar cero filtraciones en la infraestructura de salud de nuestro estado Anzoátegui», afirmó Marcano.

En su declaración a los medios, subrayó que tienen la deuda de mejoras en el hospital infantil, en repotenciar todo lo relacionado con el área de oncológica (el hospital oncológico) y de otras por hacer.

Anunció que esta semana, en el hospital Felipe Guevara Rojas de la ciudad de El Tigre, se entregará rehabilitada el área de emergencia.

Siguen erradicando prácticas perversas

Sobre las investigaciones que cursan sobre algunos profesionales de la medicina y otros trabajadores del recinto, «por presuntas desviaciones de insumos y otras prácticas absolutamente ilícitas», el gobernador Luis José Marcano, ratificó que con convicción y una firme determinación están reduciendo las «prácticas perversas» que se han presentado en el universitario de Barcelona.

Asimismo, aseveró que desde que asumió las riendas del ejecutivo  «han sido lo más respetuosos posibles, primero de la dignidad, de la condición humana de toda persona, particularmente de quien labora en el hospital, pero con la mayor coherencia y respeto para todos, se hace frente a las irregularidades que lamentablemente han sucedido en el hospital».

Confirmó que se desarrolla de forma permanente, en un esfuerzo conjunto, con disposición a revisar todo y a investigar los hechos. «Hemos encontrado una cantidad de cosas que se conocen públicamente, otras de conocimiento exclusivo de los organismos de seguridad del estado, de los organismos policiales, por supuesto ha habido interrogatorios a personas y han sacado gente para que pueda explicar alguna de esas cosas que hemos encontrado».

Aclaró que la actuación frente a los ilícito no implica una actitud o una disposición a perjudicar al personal del hospital y ratificó «una profunda admiración a cada médico, a cada enfermero, enfermera, a todo el personal que ha servido en este hospital, porque sabemos que ha venido trabajando en condiciones adversas y a pesar de esas condiciones, ha estado allí, atendiendo a la población».