Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

¡Salvemos el MACZUL!: Recuperarlo es tarea de los zulianos

Foto: Xiomara Solano

Siete años sin Aire Acondicionado; tres sin servicio público de agua; casi un kilómetro de cableado eléctrico robado y varios cientos de problemas de infraestructura y funcionamiento, mantienen al Museo de Arte Contemporáneo del estado Zulia (MACZUL) en constante grito de auxilio con la sociedad civil marabina, para recuperarlo como obra final y colectiva de la zulianidad.

Siendo una institución sin fines de lucro, el MACZUL mantiene programas de Extensión Comunitaria, con talleres, cursos, visitas guiadas, proyecciones cinematográficas, como actividades permanentes del museo, pese a que las instituciones gubernamentales le han dado la espalda.

Anabelí Verá-Marín, incansable presidenta y directora de la institución comenta que el museo fue pensado por los zulianos, para los zulianos y del Zulia para el mundo. “Las instituciones y las familias de esta región –dice con fervor- colocaron, todos, un grano de arena para legarle esta casa de las Artes y la Cultura a nosotros, a nuestra gente; el Museo realmente es de todos los zulianos”. “El Alcalde de la ciudad –subrayó-, nos ofreció un Pozo de Agua, para mantener las áreas verdes de estos espacios, pues al auto gestionarlo todo; sólo adquirimos agua de camiones cisternas para actividades muy puntuales, en el marco de los talleres que aquí seguimos realizando.”.

La arquitecto y presidenta del Museo de Arte Contemporáneo Anabelí Verá-Marín con el licenciado Julio Reyes. Director-presidente de NAD, explica durante un recorrido, los principales retos que enfrenta el MACZUL.

Durante los frecuentes robos del cableado eléctrico, desde el Ingeniero Néstor Morales, gerente estadal de Distribución de Corpoelec, pasando por el ingeniero Luis Mora y los jefes –aguas abajo- Alberto Vásquez y Richard Urdaneta, han aportado el músculo técnico e institucional para paliar el bajo rendimiento de un sistema eléctrico golpeado in extremis por la delincuencia.

Siendo una institución para el disfrute de todos los zulianos, el estatus quo gubernamental parece haberle dado la espalda.

Las instalaciones del MACZUL, acusan una intervención inmediata por parte de la conciencia gubernamental y la acción decidida de los ciudadanos.

El Museo de Arte Contemporáneo del Zulia es nuestro centro de acopio de preservación, difusión y comprensión del patrimonio y los procesos artísticos zulianos, venezolanos y caribeños; así lo reiteran todos los días y a centellazos y paletas de colores, grabados a cincel en el corolario cultural de nuestra región los Bellorín, los Russo, los Patiño, los Hung que allí -entre otros muchísimos artistas- aun juegan con las luces de la zulianía.

Desde hace más de tres años, la institución no recibe agua por parte de Hidrolago.

Aquel 24 de octubre de 1998, Maracaibo estaba contenta porque El Infinito Canto de este Sol había llegado para quedarse. Así se llamó la muestra antológica que resumió doscientos diecisiete años de historia artística y cultural, plena de Coquivacoa. Fue la conjunción de un esfuerzo colectivo de los zulianos y sus instituciones, para hacer del Museo de Arte Contemporáneo del estado Zulia (MACZUL), un rayo de sol infinito que aun en la más absoluta oscuridad, sigue brillando como recordatorio de que la salvación del MACZUL, está en nuestras manos.

El Maczul es centro de acopio de preservación, difusión y comprensión del patrimonio y los procesos artísticos zulianos, venezolanos y caribeños. No hay derecho para tanta indiferencia.

Para recibir en tu celular ésta y otras informaciones, únete a nuestro canal en Telegram haciendo clic en el link: https://t.me/NADZulia.

Además, puedes seguirnos en Instagram y Twitter como @noticiaaldia o en nuestra página de Facebook Noticia al Día.

Juan Carlos Guillén

Fotos: Xiomara Solano