Venezuela

Santiago de Chile decreta alerta ambiental por altos niveles de contaminación

La alta contaminación en el aire en la región metropolitana de Santiago de Chile obligó a las autoridades a decretar alerta ambiental en toda la zona este lunes. 

La decisión fue tomada tras observar los índices de calidad del aire registrados por las 11 estaciones de monitoreo que la Región Metropolitana tiene instalados, según indicó el gobierno regional en una nota de prensa.

El Potencial Meteorológico de Contaminación Atmosférica (PMCA) permaneció durante todo el domingo en un nivel calificado como ‘regular’, lo que significa, según la información de la Secretaría Regional Metropolitana del Medio Ambiente, que había entre 100 y 199 partículas contaminantes suspendidas en el aire.

Este lunes la previsión de temperaturas en Santiago oscila entre los 0 y los 17 grados centígrados, indicó la nota. El problema radica en que no se esperan vientos que expulsen a dichas partículas contaminantes, según se puede leer en la alerta de la Secretaría Regional Metropolitana del Medio Ambiente. Para el martes sí se espera una mejora de las condiciones de ventilación y una subida de temperaturas, indicó el gobierno regional.

La alerta ambiental tiene por objetivo “resguardar la salud de la ciudadanía”, informó la Intendencia Metropolitana en su comunicado. Esta medida lleva aparejada una serie de prohibiciones a la población: está prohibido el uso de calefactores (excepto aquellos de tipo pellets) y cocinas de leña en toda la región metropolitana.

De hecho, el gobierno regional anima a los ciudadanos a denunciar aquellas actuaciones ilegales por parte de sus conciudadanos. Las multas por saltarse esta prohibición varían desde los 0,1 Unidad Tributaria Mensual (UTM, una unidad de medida tributaria utilizada por el Gobierno de Chile) a los 1.000 UTM, lo que equivaldría a entre 7,50 dólares y 75.300 dólares.

CNN en Español

Football news:

Кад Cadiz returned to La Liga after 14 years
Pioli about 2:2 with Napoli: One point is a good result
Gattuso on Milan's penalty: the Rule needs to change. Jumping with your hands behind your back is another sport
Milan will offer 25 million euros for Celtic defender Ayer
Klopp on plans: Four years at Liverpool. After that, I want to do nothing for a year
Rogers Pro 1:4 with Bournemouth: Leicester play well only 45 minutes after the break
Inter and Roma are Interested in Garay