Venezuela

Se cumplen 2 años de la partida de Stephen Hillenburg, creador de Bob Esponja

Foto: Agencias

Stephen McDannell Hillenburg (Lawton, Oklahoma, 21 de agosto de 1961-San Marino, California, 26 de noviembre de 2018)​ fue un animador, productor y biólogo estadounidense conocido por ser el creador de la serie de dibujos animados Bob Esponja (Sponge Bob Square Pants) y sus dos películas: Bob Esponja: La película (2004) y Bob Esponja: Un héroe fuera del agua (2016).

Tras graduarse en el Instituto Savanna de Anaheim, California, ingresó en la Universidad Estatal de Humboldt en California, graduándose en 1984 en estudios de explotación de recursos naturales, especializándose en los recursos marinos. En 1992 realizó un máster de animación en el Instituto de las Artes de California.

Fue profesor de biología marina en el ahora Instituto Oceánico del Condado de Orange y trabajó como biólogo marino a partir de 1984.

En 1987 Hillenburg decidió dedicarse a lo que era su segunda gran pasión: la animación. Realizó varios cortometrajes, dos de los cuales fueron seleccionados para mostrarse en festivales de cine de animación internacional. Se trata del cortometraje The Green Beret de 1991 y Wormholes de 1992, este último fue reconocido en varios festivales, recibiendo diversos premios.

Compaginando la escuela de animación, Stephen Hillenburg trabajó en la serie infantil de televisión Mothers Goose Grimm, desde 1991 a 1993. En el Instituto de las Artes de California hará su tesis de máster, financiado por la Princess Grace Foundation (fundación que toma el nombre de la Princesa Grace de Mónaco) realizando la película titulada Wormholes (1992), que tuvo cierto éxito en diversos festivales de animación. En uno de esos festivales, Joe Murray, creador de la serie animada La vida moderna de Rocko, le ofreció entrar a formar parte del equipo de la serie.

Stephen Hillenburg entró pues en la serie de Nickelodeon como guionista y director creativo. Es aquí donde haría amistades como Tom Kenny (el que diera voz a Bob Esponja), Doug Lawrence, Paul Tibbitt, y otros, que se involucrarían también, en un futuro, en la serie de Bob Esponja.

Al concluir la serie de La vida moderna de Rocko en 1996, Hillenburg, habiendo concebido ya una nueva idea de trabajo de animación (basándose en los personajes que dibujó para un cómic del Instituto de California de las Artes sobre las piscinas de roca naturales que labra el mar, y su fauna, en 1989), se centró en la preparación de la serie de Bob Esponja; el cual, inicialmente, Hillenburg diseñaba como una esponja natural, pero lo cambiaría a una forma cuadrada, pareciéndole así más divertido. En 1997 Hillenburg formó equipo con algunos colegas de la serie de Rocko, quienes ayudaron a diseñar la serie y sus personaje.

Mientras trabajaba en el Instituto Oceánico (1984-1987), Hillenburg escribió un cómic titulado The Intertidal Zone, en español La zona intermareal. Se lo enseñó a Martin Olson, amigo suyo y uno de los escritores de La vida moderna de Rocko. A Olson le gustó el trabajo y sugirió a Hillenburg reescribirlo como una serie de dibujos submarinos.

En 1998, Hillenburg se decidió a mostrar su trabajo a Nickelodeon. Elaboró así el que fuera el capítulo piloto: Help Wanted. El nombre del personaje principal era, originariamente, SpongeBoy (Chico Esponja), pero se trataba de un nombre que ya se encontraba registrado. Es por ello que hubo de cambiarlo al de SpongeBob (Bob Esponja). Nickelodeon estrenó la serie el 1 de mayo de 1999.

Años más tarde cuando finalizaban Bob Esponja: La película (2004), Hillenburg decidió dejar la producción ejecutiva de la serie e involucrarse en otros proyectos, dejando la producción ejecutiva principalmente a Paul Tibbitt. Pero después de la segunda película, Bob Esponja: Un héroe fuera del agua (2015), Hillenburg retomó su cargo de productor de la película, junto al de la serie.

En marzo de 2017 Hillenburg anunció que padecía Esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa para la que no existe cura.

El 27 de noviembre de 2018 se confirmó en la cuenta de Twitter de Nickelodeon el fallecimiento a los 57 años de Stephen Hillenburg a causa de complicaciones provocadas por la Esclerosis lateral amiotrófica, aunque posteriormente la revista estadounidense Variety publicó que había fallecido el día anterior, el 26, en San Marino, California. El día posterior a su deceso, sus restos fueron cremados y sus cenas arrojadas a 500 millas fuera de las costas de California.

Wikipedia

Football news:

Boca Juniors won the Diego Maradona Cup by beating Banfield on penalties
Man City, Barcelona and Bayern have congratulated Pep on his 50th birthday
Solskjaer parked the bus at Anfield, as Mourinho did. Ins about the match Liverpool - Manchester United
Liverpool dominated the first half-hour but did not exploit Pogba's weaknesses. Manchester United leveled the game and had the best moments
Inter will change the logo and name for the 113th anniversary of the club in March
Jorge Valdano: With Ronaldo gone, Real Madrid are missing a goal for the match. Now there are no goalscorers
The decision on the period of suspension of Messi will be made on Tuesday