Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Ticket soñado: venezolana Omailyn Alcalá ganó cupo a París-2024 en el boxeo panamericano

Omailyn Alcalá venció por decisión unánime a la cubana Legnis Cala

Las colombianas Angie Valdés y Valeria Arboleda, la ecuatoriana María Palacios y la venezolana Omailyn Alcalá ganaron este miércoles cupos olímpicos en el boxeo femenino de los Juegos Panamericanos de Santiago-2023 y, además, garantizaron como mínimo medallas de bronce.

Dos brasileñas, Beatriz Soares Y Jucelien Cerqueira, alcanzaron igualmente la meta.

Valdés venció por decisión dividida a la venezolana Krisandy Ríos en los cuartos de final de los 60 kg, con lo que conquistó el primero de los 30 puestos en los Juegos Olímpicos de París-2024 que otorga el boxeo panamericano.

Con un ticket dorado en las manos que entregaron a cada clasificada, parecido a los de las famosas películas de Willy Wonka y la Fábrica de Chocolate, la púgil de 23 años dedicó el pase olímpico a su fallecida madre.

“Ella siempre soñó con esto”, declaró a la prensa antes de detenerse unos segundos a llorar por la emoción. “Todos los días hablaba con ella por teléfono, la visitaba, y siempre me decía que yo iba a llegar a los Juegos Olímpicos”.

Valdés dominó a Ríos en los dos primeros rounds para después resistir una embestida de su rival en el tercero y garantizar una presea de bronce, pues el boxeo entrega dos por categoría.

“Es una rival fuerte, buena, y gracias a dios pude manejar la pelea”, explicó la colombiana luego del primer combate de la cartelera boxística del día en el Centro de Entrenamiento Olímpico de Santiago.

La ecuatoriana Palacios, a su vez, derrotó en el segundo turno a la argentina Victoria Saputo por fallo unánime, para sacarse su visa a París también en los 60 kg y asegurarse una presea panamericana.

La peleadora repetirá en París-2024 su presencia en los reprogramados Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

El jueves, Palacios será la contrincante de la colombiana Valdés en las semifinales.

En el otro lado del cuadro de esta categoría, la brasileña Beatriz Soares obtuvo su plaza olímpica al imponerse sobre la costarricense Pamela Sánchez con gran solvencia, en una pelea que el referee debió detener en el primer round.

La estadounidense Jajaira González será su rival del jueves en las semifinales.

González, la cuarta clasificada olímpica de la mañana de este miércoles, despachó a la uruguaya Camila Piñeiro, abanderada de su país en Santiago-2023 junto al futbolista Rodrigo Chagas.

 Doblete

Valeria Arboleda se unió a Angie Valdés como olímpica en la cartelera de la tarde, en los cuartos de final de los 57 kg.

Arboleda eliminó a la peleadora local Tamara Maturana y se cruzará el jueves en las semifinales con la puertorriqueña Ashleyann Lozada, que venció a la canadiense Marie-Bathoul Al Ahmadieh.

La venezolana Alcalá, por su parte, derrotó a la cubana Legnis Calá para conseguir el objetivo, al tiempo que la brasileña Cerqueira dejó fuera a la peruana Daisy Bamberger. Se medirán el jueves entre sí.

El boxeo es el deporte que más cupos olímpicos directos repartirá en estos Juegos Panamericanos: las categorías 57 kg y 60 kg femeninos dan cuatro plazas y el resto, tanto masculinas como femeninas, entregan dos. AFP