Venezuela

Tifón Mangkhut azotó el sur de China tras matar a 64 personas en Filipinas

El tifón Mangkhut llegó el domingo al sur de China y causó la muerte de dos personas después de azotar a Filipinas con fuertes vientos y fuertes lluvias que dejaron al menos 64 muertos y se teme a docenas más enterrados en un deslizamiento de tierra.

Más de 2,4 millones de personas habían sido evacuadas en la provincia de Guangdong, en el sur de China, el domingo por la tarde para huir del tifón masivo y casi 50,000 barcos de pesca fueron llamados de vuelta al puerto, informaron medios estatales. Amenazó con ser el tifón más fuerte que golpeó a Hong Kong en casi dos décadas.

"Prepárense para lo peor", instó a los residentes el ministro de Seguridad de Hong Kong, John Lee Ka-chiu.

Esa advertencia se produjo después de la devastadora marcha de Mangkhut por el norte de Filipinas, donde la tormenta tocó tierra el sábado en la isla de Luzón con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y ráfagas de 255 kph (158 mph).

La superintendente de policía, Pelita Tacio, dijo que 34 aldeanos habían muerto y 36 seguían desaparecidos por los deslizamientos de tierra en dos aldeas en la ciudad de Itogon, en la provincia de Benguet, en las montañas del norte de Filipinas.

El alcalde de Itogon, Victorio Palangdan, dijo a The Associated Press por teléfono que en el punto más álgido del embate del tifón la tarde del sábado, decenas de personas, en su mayoría mineros y sus familias, ingresaron a un viejo edificio de tres pisos en el pueblo de Ucab.

El edificio, un antiguo barracón de la minería que se había transformado en una capilla, se borró cuando parte de la ladera de una montaña se derrumbó. Tres aldeanos que lograron escapar dijeron a las autoridades lo que sucedió.

"Pensaron que estaban realmente seguros allí", dijo el alcalde. Expresó su tristeza de que los aldeanos, muchos de ellos pobres, tenían pocas opciones para sobrevivir en una región donde las grandes corporaciones se han beneficiado enormemente de las minas de oro.

Los rescatistas estaban luchando por sacar el cadáver de una víctima del montón de barro y rocas en Ucab antes de que Tacio, el oficial de policía, saliera de la zona el domingo.

"Pude escuchar a los aldeanos llorando en sus casas cerca del lugar del accidente", dijo Tacio.

La tragedia ocurrió cuando Florence, otra gran tormenta, desató catastróficas inundaciones en las Carolinas en Estados Unidos, donde más de 30 pulgadas de lluvia desde el viernes amenazaron con un diluvio de proporciones históricas a medida que la tormenta lentamente se arrastraba tierra adentro desde la costa. Las aguas del río fangoso inundaron comunidades enteras y la ciudad costera de Wilmington, Carolina del Norte, fue interrumpida por las aguas de la inundación.

En China, mientras tanto, Mangkhut continuó su camino destructivo, con Hong Kong preparándose para una tormenta que podría ser la más fuerte en golpear la ciudad desde el tifón York en 1999.

Un video publicado en línea por los residentes mostraba la esquina superior de un edificio viejo y se caía, mientras que en otro video, un edificio alto se balanceaba cuando soplaban fuertes vientos.

La tormenta rompió las ventanas de vidrio en los rascacielos comerciales de Hong Kong, enviando hojas de papel que salían de los edificios, revoloteando y girando en espiral mientras se dirigían a la tierra esparcida por los escombros, según varios videos publicados en las redes sociales.

Mangkhut también derribó árboles, arrancó andamios de bambú de edificios en construcción e inundó algunas zonas de Hong Kong con aguas a la altura de la cintura, según el South China Morning Post.

El periódico dijo que las fuertes lluvias provocaron marejadas de 3 metros (10 pies) alrededor de Hong Kong.

La tormenta tocó tierra en la ciudad de Taishan, Guangdong, a las 5 pm, con velocidades de viento de 162 kilómetros (100 millas) por hora. La cadena de televisión estatal CGTN informó que oleadas de olas inundaron un hotel junto al mar en la ciudad de Shenzhen.

En Macao, al lado de Hong Kong, se ordenó a los casinos cerrar a partir de las 11 pm del sábado, la primera vez que se tomaban medidas en la ciudad, informó South China Morning Post. En el distrito portuario interior de la ciudad, el nivel del agua alcanzó 1.5 metros (5 pies) el domingo y se esperaba que aumentara aún más. La zona fue una de las más afectadas por las inundaciones del tifón Hato, que dejó 10 personas muertas el año pasado.

Las autoridades del sur de China emitieron una alerta roja, la advertencia más severa, ya que el centro meteorológico nacional dijo que la región densamente poblada enfrentaría una "prueba severa causada por el viento y la lluvia" e instó a los funcionarios a prepararse para posibles desastres.

Cathay Pacific de Hong Kong dijo que todos sus vuelos se cancelarán entre las 2:30 a. M. Del domingo y las 4 a. M. Del lunes. La ciudad de Shenzhen también canceló todos los vuelos entre el domingo y la madrugada del lunes. Hainan Airlines canceló 234 vuelos en las ciudades de Haikou, Sanya, Guangzhou, Shenzhen y Zhuhai programadas durante el fin de semana.

Todos los servicios ferroviarios de alta velocidad y algunos normales en las provincias de Guangdong y Hainan también se detuvieron, dijo el China Railway Guangzhou Group Co.

En Filipinas, los rescatadores del derrumbe de Itogon se vieron obstaculizados por la lluvia y el barro. La operación de búsqueda y rescate se suspendió al caer la noche y debía reanudarse al amanecer del lunes, dijo Palangdan, el alcalde. La policía y sus vehículos no pudieron llegar inmediatamente al área afectada por los deslizamientos de tierra debido a que el terreno era inestable y estaba empapado por las fuertes lluvias, dijo el jefe de la policía regional Rolando Nana a la cadena de televisión ABS-CBN.

En general, al menos 64 personas murieron en incidentes relacionados con tifones en el norte de Filipinas, principalmente por deslizamientos de tierra y casas derrumbadas, según la policía nacional. Otras 45 personas desaparecieron y 33 resultaron heridas en la tormenta.

La zona más afectada fue la provincia de Benguet, donde murieron 38 personas, la mayoría en los dos derrumbes en Itogon, y 37 están desaparecidas, dijo la policía.

Sin embargo, Filipinas parecía haberse salvado del gran número de bajas que muchos temían. En 2013, el tifón Haiyan dejó más de 7,300 personas muertas o desaparecidas, aplastó aldeas y desplazó a más de 5 millones en el centro de Filipinas. Una evacuación masiva de alrededor de 87,000 personas de áreas de alto riesgo ayudó a disminuir las posibles víctimas, dijeron las autoridades.

El tifón golpeó al comienzo de la temporada de cosecha de arroz y maíz en el granero norte de Filipinas, lo que llevó a los agricultores a luchar para salvar lo que pudieron de sus cosechas, dijo el gobernador de Cagayan, Manuel Mamba.

Football news:

Gasperini on Atalanta's 93 goals in 33 matches: we are Not staging extravaganzas to humiliate the opponent
Luis Suarez: We lost the title ourselves. For the sake of prestige, Barca must concentrate on fighting for the Champions League
Real Madrid is ready to sell Ceballos for 25 million euros
Manchester United is ready to pay 120 million euros for Sancho if they get into the Champions League
Saul: if Real Madrid win La Liga, it will only be because they deserve it. VAR puts a penalty in their favor, as they put pressure on the opponent
Tiago put his house in Munich up for sale. Liverpool was Interested in him
Glushakov before the game with Spartak: I have no problems with the fans