Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Toma nota: cómo patrocinar a un esposo indocumentado en EEUU para obtener la green card

La pregunta de si los cónyuges y ciudadanos estadounidenses pueden ser patrocinadores de la green card para inmigrantes indocumentados es frecuente. Freepik

El gobierno de Estados Unidos ofrece oportunidades de emigrar legalmente a ese país cuando se tiene un vínculo directo, en un proceso conocido como reunificación familiar, que se logra a través de la figura de un patrocinador. En este califican los cónyuges de ciudadanos estadounidenses o de residentes permanentes legales. Sin embargo, muchos se preguntan si pueden patrocinarle la green card o tarjeta verde a sus esposos o esposas si estos no tienen un estatus migratorio válido o si están con visas de turista vencidas o simplemente como indocumentados. La respuesta es que sí es posible, pero no es tan sencillo.

Por La Nación 

Aunque casarse con un residente legal o ciudadano estadounidense es una vía hacia la naturalización, el simple hecho de contraer matrimonio no regula el estatus de un inmigrante ilegal. Primero, EE.UU. establece su definición de qué considera como un casamiento válido.

-Vivir juntos no califica como matrimonio para la inmigración.

-En casos de poligamia, solamente el primer cónyuge puede calificar como cónyuge para la inmigración.

-Un cónyuge es un esposo o esposa legalmente casado.

Para poder patrocinar a un cónyuge irregular para que obtenga la green card, el trámite se define por diferentes factores: uno es si el patrocinador es ciudadano americano o residente permanente legal y otro la vía en la que el migrante ingresó a EE.UU.:

-Legal: aunque sean indocumentados, si ingresaron por la vía legal pueden ajustar su estatus en un trámite dentro de EE.UU.

Si el patrocinador es ciudadano, pero su cónyuge tiene un estatus de visa temporal vencido, está en el mejor de los casos, porque el inmigrante ingresó a EE.UU. con inspección y tenía una visa válida. No obstante, una vez comenzado el proceso, este no podrá salir del país, dado que podría recibir un veto de ingreso de tres a diez años, según el tiempo que haya permanecido en EE.UU. con presencia irregular.

-Ilegal: en este caso, es posible que el cónyuge sí pueda solicitar la green card, pero tendrá que hacer su proceso consular fuera de EE.UU.

Lea más en La Nación