Venezuela

Trump amenazó con tumbar el acuerdo con TikTok si EEUU no tiene su control total

Foto: REUTERS/Jonathan Ernst

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes con no aprobar el acuerdo alcanzado entre Oracle y Walmart con la china ByteDance sobre TikTok si las empresas estadounidenses no tienen un “control total” sobre la sociedad resultante.

Preguntado en una entrevista en Fox News sobre la confusión de las últimas horas con respecto a la presencia de ByteDance en la nueva compañía que se creará para gestionar el negocio de TikTok en EE.UU., TikTok Global, Trump dijo que espera que la firma china se desentienda por completo.

“(ByteDance) no tendrá ningún vínculo (con la nueva empresa), y si lo tienen, no aprobaremos el acuerdo”, apuntó el mandatario, quien también señaló que si Oracle y Walmart “no tienen control total” sobre TikTok Global, tampoco dará su consentimiento.

El Gobierno de EE.UU. anunció el sábado que retrasaba una semana la aplicación de medidas contra TikTok, que estaba previsto que entrasen en vigor el 20 de septiembre, después de que Trump diera su “bendición” al acuerdo preliminar con Oracle y Walmart para que pueda operar en el país.

“He dado mi bendición al acuerdo, si lo logran sería genial y, si no, también estaría bien, pero es un gran acuerdo para EE.UU.”, indicó el presidente, que poco después agregó que aprobaba el acuerdo “en concepto”, pero que las negociaciones todavía continuaban.

Sin embargo, desde entonces, las partes china y estadounidense del acuerdo han dado versiones distintas sobre cómo se estructurará TikTok Global.

Según la versión de Oracle y Walmart -que controlarán el 20 % de la futura firma-, la mayor parte de la nueva empresa será de propiedad estadounidense, pero según ByteDance, ellos controlarán el 80 % restante hasta que tenga lugar su salida a bolsa con una oferta pública inicial dentro de aproximadamente un año.

La versión del acuerdo ofrecida por ByteDance, por tanto, no satisfaría las condiciones de la orden ejecutiva emitida por Trump el 14 de agosto, que forzó la operación al exigir que la empresa china vendiese su negocio en EE.UU. o dejase de operar en el país.

EFE

Football news:

Carrera about the fight with Livaya: Utter nonsense
Levandovsky has 9 goals after 5 rounds. 14 Bundesliga clubs have scored less than that
Fati is the youngest goalscorer in the Clasico. He broke Raul's 1995 record
Ramos is playing his 31st match against Barca for Real Madrid in La Liga. He repeated the record of Raul and hento
Pep Guardiola: Manchester City lost 7 points - that's a lot. But problems arose for various reasons
Sandro Schwartz: Dynamo played intensely and scored 3 goals. We wanted to be more active in the attack
The tour in Italy started with a cool comeback with 6 goals. But it was difficult to see, because the main star was a dense fog