Venezuela

Venezolano que cometa delito debe ser judicializado, la expulsión es una medida complementaria: Migración Colombia

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó este lunes que el migrante venezolano que cometa un delito debe ser judicializado, y reiteró que la expulsión es una medida “complementaria”. Además reiteró que el Estatuto Temporal de Protección mantendrá “a salvo” a los migrantes “decentes y buenos”.

“Migrante venezolano que cometa un delito, tiene que ser objeto de judicialización, la expulsión es una medida complementaria. Los migrantes venezolanos han salido de su país, fundamentalmente por hambre, por necesidad, se han visto abocados a coger sus pocas pertenencias y su familia y buscar un mejor futuro en Colombia, en Perú, en el Ecuador en el Norte, buscado oportunidades”, afirmó Espinoza, según citó la cuenta Twitter de Migración Colombia.

En ese contexto, agregó que de los más de 5 millones de venezolanos que han salido de su país, “Colombia alberga el 34% de esta población que está buscando oportunidades, que está buscando salir adelante”.

“Las migraciones suponen desafíos, suponen riesgos, pero también tienen grandes ventajas y el Estatuto es cómo construimos una mejor nación a partir de un fenómeno que ya está presente en Colombia. Esto no se trata de migrantes en el exterior, se trata de hermanos venezolanos, que están en Colombia, que permanecen en Colombia y que debemos apoyar en un proceso de crecimiento conjunto”, acotó.

En torno al Estatuto Temporal de Protección, Espinosa sostuvo que “el ETPV, hace a Colombia más grande, nos hace más colombianos, nos genera una patria más generosa, más abierta y con mayor fuerza económica. Este Estatuto va a mantener a salvo a todos esos migrantes decentes y buenos, que no están cometiendo delitos, de esa forma aportan a evitar la estigmatización, la generalización, y por supuesto la xenofobia”.

Mientras que Eduardo Esquivel, Secretario de Gobierno del departamento del Cesar dijo que “en el Cesar somos consientes de la importancia de reconocer los derechos de la población venezolana, así cómo somos conscientes de la crisis que se vive en Venezuela que ha empujado a sus ciudadanos a salir”.

Por su parte el Gerente de Fronteras, Lucas Gómez, aseveró que la “vocación del Estatuto Temporal de Protección es brindar una mano amiga, abrir los brazos a esa migración que viene del otro lado de la frontera. Necesitamos que esta población que la está pasando mal que está a veces en dificultades tome el impulso y puedan avanzar en la integración socio-económica”.

Football news:

Griezmann spoke with Hamilton and visited the Mercedes boxes at the Spanish Grand Prix
Barcelona feels that Neymar used it. He said that he wanted to return, but extended his contract with PSG (RAC1)
Aubameyang to the Arsenal fans: We wanted to give you something good. I am sorry that we could not
Atletico did not lose at the Camp Nou. Busquets' injury is the turning point of the match (and the championship race?)
Verratti injured his knee ligaments in PSG training. Participation in the Euro is still in question
Neymar's contract in one picture. Mbappe wants the same one
Manchester United would like to sign Bellingham in the summer, not Sancho. Borussia do not intend to sell Jude