Venezuela

Zurita deja su “escritura en el cielo de Colombia” al Instituto Cervantes

"Agradezco la posibilidad de dejar una caja dentro de una caja", ha bromeado el septuagenario, antes de admitir que le honra mucho aportar un pedazo de su legado al Instituto Cervantes, en el lugar donde se guardan "cosas para la eternidad", sin saber "cuánta va a ser esta". "Aquí se escucha el vendaval de la eternidad", ha dicho Zurita.

El poeta aportó en una carpeta azul una edición facsímil que se editó en Nueva York con imágenes de los poemas que escribió "en los cielos de Colombia" y que ha entregado "con mucha humildad", según ha dicho.

Desde este viernes, el legado de Zurita (Santiago de Chile, 1950) queda depositado en la caja número 1.585 de la Caja de las Letras, muy cerca de la "Oda al vino", de Pablo Neruda, como ha recordado el director del Cervantes, Luis García Montero.

"Es maravilloso que hayan hecho a mis versos un huequito, los dejo bajo esta bóveda maravillosa; con el tiempo -ha dicho Zurita- alguien los verá".

La Caja de las Letras es un espacio subterráneo con una moderna puerta blindada de siete anillos que da acceso a dos pisos de pequeñas cajas de seguridad y que, desde 2007, ya como depósito cultural del Instituto Cervantes, custodia más de 60 legados de hombres y mujeres destacados de la cultura en español.

Zurita es uno de los poetas hispanoamericanos más destacados de la segunda mitad del siglo XX, recién condecorado con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y que atesora además galardones como el Nacional de Literatura de Chile 2000 o el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016.

El autor de "Purgatorio" ofreció después un recital literario en el salón de actos, donde compartió algunos de sus poemas más célebres.

EFE / MV

Football news:

Liverpool and PSG offered contracts to Alaba, but the player chose Real Madrid. He dreamed of playing for Madrid
I believe in Zlatan. Ibrahimovic asked about Milan's chances of winning the Scudetto
Man City have yet to offer Aguero and Fernandinho contract extensions
Frank Lampard: Chelsea do not have Hazard, who accounted for 50% of goals and assists, and Diego Costa with 30 goals for the season
Let See ten Mangalica and we win the Champions League. The Milan newcomer was a nightmare for Messi, quarreled with Pep and was a favorite of Allegri
Real Madrid can sign Aguero, Giroud or Milik after Jovic's departure
Chelsea spent the most in Europe on transfers in 2020. Manchester United - 2nd, Man City-3rd