El Salvador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Grupo armado asesina a director de policía local y otros tres agentes en México

Un grupo de hombres armados asesinó al secretario de Seguridad Pública del municipio de Juan R. Escudero, Juan Carlos Vitrago, y a otros tres agentes en el sureño estado mexicano de Guerrero, que padece una ola de violencia del crimen organizado.

En la emboscada, que ocurrió la noche del martes y las autoridades reconocieron este miércoles, también quedaron dos heridos.

De acuerdo con los reportes policiacos, cerca de la medianoche los agentes locales circulaban en un vehículo oficial cerca de la cabecera municipal, Tierra Colorada, cuando padecieron el ataque de los sujetos armados, aún no identificados.

Tras la agresión, la patrulla volcó en un barranco, donde fallecieron cuatro oficiales, entre ellos Vitrago, exagente de la Policía Ministerial que apenas en julio tomó protesta como titular de la Secretaría de Seguridad municipal.

La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado por arma de fuego, en agravio de cuatro hombres, y por lesiones en agravio de dos hombres.

Juan R. Escudero está en la zona centro de Guerrero, donde la violencia se ha agudizado en los últimos tres meses, en especial en el sector de transporte por la pugna de los grupos delictivos Los Ardillos y Los Tlacos.

A finales de agosto, dos lideresas del transporte público del municipio desaparecieron y las autoridades hallaron después sus cuerpos desmembrados dentro de un vehículo.

La incursión de la organización delictiva Familia Michoacana por la sierra del estado también ha dejado decenas de personas asesinadas, desaparecidas y pueblos desolados en las zonas donde confluyen las regiones Costa Grande, Norte, Centro y Tierra Caliente.

La violencia contra los transportistas se recrudeció el pasado 8 de julio tras la filtración de un video de la presidenta municipal de la capital del estado, Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, con el líder del grupo criminal Los Ardillos.

Esto ha provocado desde entonces constantes ataques en Chilpancingo y que el transporte público se paralice en al menos tres ocasiones en ese lapso.

Guerrero ocupa el séptimo lugar nacional en número de homicidios, con 800 asesinatos en la primera mitad de 2023, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México.