El Salvador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Rescatistas localizan dos fallecidos por desborde de río en Guatemala

Rescatistas de Guatemala localizaron este lunes a dos personas fallecidas a consecuencia del desborde de un río en la capital del país centroamericano a consecuencia de las fuertes lluvias.

Entre los fallecidos se encuentra una niña de 5 años y un adulto de sexo masculino que no ha sido indentificado, según confirmó a EFE Byron Morales, vocero de los Bomberos Voluntarios.

El incidente se reportó en la comunidad de Dios es Fiel, ubicada en el oeste de la Ciudad de Guatemala abajo de un puente y donde habitan 104 familias en condiciones precarias.

“El río se llevó a 19 personas, es un golpe duro para la comunidad porque no solo éramos vecinos, convivimos como hermanos”, declaró a EFE Patricia Flores, líder social de la localidad..

LEA TAMBIÉN: VIDEO | Al menos 19 personas desaparecidas por desborde de un río en Guatemala

De acuerdo con datos oficiales, al menos una veintena de personas están desaparecidas y las labores de búsqueda se extenderán al resto de la jornada.

Flores añadió que nunca había sucedido un incidente similar en la comunidad y que en la madrugada por las lluvias escucharon “un estruendo fuerte y lamentablemente la corriente del río se llevó 11 casas”.

Los Bomberos Voluntarios movilizaron a 69 de sus miembors para realizar las diligencias de búsqueda y el Ejército también envió personal de rescate, que se encuentra laborando en un perímetro de 8 kilómetros alrededor de la zona del desastre.

Condiciones precarias

La comunidad de Dios es Fiel fue habitada en 2011 y desde 2014 fue declarada inhabitable por las autoridades municipales, sin embargo los vecinos han permanecido en el lugar debido a que las condiciones económicas no les permite acceder a otra vivienda.

“Vivimos acá por necesidad, siempre nos han ignorado y ahora somos víctimas de esta tragedia”, lamentó Flores.

Los vecinos de la comunidad advierten que la corriente de agua que arrasó con las viviendas traía restos de material de construcción y desechos de viviendas que viven en los sectores aledaños.

En la Ciudad de Guatemala existen más de 300 asentamientos informales donde unas 700.000 personas habitan en casas de lámina, en terrenos inestables, ubicados en laderas y con escaso acceso a servicios básicos como agua y electricidad, según estudios oficiales.