El Salvador
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

TSE convoca a elecciones 2024 para presidente, diputados y concejos municipales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocó oficialmente, la noche de este miércoles, a las elecciones de 2024 en las que se elegirá al presidente de la República, diputados a la Asamblea Legislativa, diputados al PARLACEN y concejos municipales

En cadena nacional de radio y televisión, la magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, acompañada del Organismo Colegiado, convocó oficialmente al cuerpo electoral a elecciones para elegir presidente de la República, diputados a la Asamblea Legislativa, diputados al PARLACEN e integrantes de los concejos municipios.

La magistrada detalló que los comicios generales se realizarán en dos jornadas. El 4 de febrero se elegirá al presidente y vicepresidente de la República y diputados a la Asamblea Legislativa.

El 3 de marzo se desarrollarán las elecciones para diputados al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y concejos municipales.

Según una encuesta dada a conocer a finales de agosto pasado, el presidente Nayib Bukele tiene el 68.4% de intención de voto para las elecciones de 2024, en las que buscará su reelección.

El estudio del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) señaló que los resultados indican que la fórmula de Bukele y su vicepresidente, Félix Ulloa, “iría por un segundo mandato”.

Bukele anunció en septiembre de 2022 que buscará en 2024 mantenerse en el poder.

La encuesta del CEC señala que “muy detrás” de Bukele se encuentran los candidatos de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Joel Sánchez (4.3%); Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Manuel Flores (2.8 %); Nuestro Tiempo, Luis Parada (2 %) y Fuerza Solidaria, José Renderos (1.5 %).

También, la encuesta revela que el partido Nueva Ideas (NI) obtendrá casi la totalidad de los diputados en la Asamblea Legislativa, tras la reducción de su número y el cambio de fórmula para contabilizar los votos para parlamentarios.

Reducción de diputados y municipios

La Asamblea Legislativa aprobó en junio pasado reducir el número de diputados en ese Órgano Legislativo.

La propuesta, promovida por el presidente Nayib Bukele, fue aprobado con los votos de 66 diputados de 84 en la Asamblea Legislativa, con lo que el número de legisladores baja a 60 a partir de la próxima legislatura.

Con la propuesta aprobada se utilizará a partir de las elecciones de 2024 el sistema D’Hondt, un método para repartir los escaños y concejales en proporción al número de votos obtenidos por los partidos políticos.

Una vez celebradas las elecciones, los votos que ha obtenido cada partido se ordenan de mayor a menor y se descartan las candidaturas que no llegan a un porcentaje mínimo de papeletas.

Asimismo, a solicitud de Bukele, la Asamblea Legislativa aprobó reducir el número de municipios de El Salvador de 262 a 44.

La Ley Especial para la Reestructuración Municipal, que contiene 13 artículos y entrará en vigencia a partir del 1 de mayo de 2024, fue aprobada con los votos de 67 de 84 diputados.

Con la reducción, los municipios pasarán a ser distritos municipales (262) que integrarán los 44 municipios divididos en los ya establecidos 14 departamentos.

40 de los 44 municipios estarán dirigidos, cada una, por un concejo municipal integrado por 10 miembros. Las demás (4) serán dirigidos por concejos municipales de entre 14 y 16 miembros.