Dominican Republic
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Qué es la prueba PCR para detectar el dengue en pocas horas

Desde hace más de una semana las autoridades sanitarias del país desarrollan un conjunto de acciones para reducir los casos y muertes a causa del dengue. Una de las medidas es la realización de la prueba PCR a los sospechosos de tener la enfermedad.

Hasta este día, las defunciones por la patología son 13 y los casos sospechosos superan los 12 mil.

Su importancia

La importancia de aplicar esta prueba es que permite un diagnóstico más temprano (entre 3 y cuatro horas) y determina el serotipo de la patología, lo que da oportunidad a los médicos a aplicar el tratamiento adecuado a tiempo y reducir la mortalidad

El anuncio de que el Gobierno está aplicando pruebas PCR para descartar o confirmar la presencia de dengue ha provocado sorpresa en la sociedad, pues esa analítica es asociada al COVID-19.

Diario Libre conversó con la titular del Laboratorio Nacional Doctor Defilló, Ivonne Imbert, para conocer cómo es el proceso de esta prueba, sus beneficios, entre otros detalles.

La doctora explicó que con esta prueba se obtiene el resultado en varias horas, por lo que ya no se tiene que estar esperando días por un diagnóstico. Dijo que en el Laboratorio Nacional la están haciendo desde hace tiempo y que la muestra se toma desde que el paciente presenta los primeros síntomas de la enfermedad.

"Realizamos pruebas PCR, esa prueba consiste en una detección temprana en la fase de epidemia, eso debe suceder de uno a cinco días desde el inicio de los síntomas", detalló la directora del Laboratorio.

La galena destacó la relevancia de aplicar esta analítica, porque ya no hay que esperar cierta cantidad de días para hacer una prueba serológica.

"¿Por qué la importancia de la PCR? Porque antes, a partir del tercer día era que se comenzaba a hacer una prueba serológica, ahora no, ahora se detecta, inclusive, desde el primer día que comienza la fiebre", acotó.

Otro aspecto que destacó es que arroja el resultado del serotipo, puede ser 1, 2, 3 o 4, al igual que ayuda a determinar los lugares a intervenir por las autoridades sanitarias.

No obstante, la doctora destacó que cuando se trata de dengue, "la clínica sigue siendo determinante". También, significó la relevancia de descartar o tener conciencia de que el paciente esté afectado de otras patologías con síntomas similares, como lo es la leptospirosis.

"También el diagnóstico clínico diferencial debe hacerse con otras patologías. De inmediato hay que confirmar porque hay otras patologías que también cruzar con el dengue, que tienen clínica muy parecida. En ese caso podemos dar un ejemplo de la leptospirosis, que también tiene esos mismos casos febriles, esos mismos síntomas. Entonces, por eso es que hay que confirmar también por el sarampión, tenemos que chequear ahora todas esas patologías", explicó la.

Cómo se toma la muestra

Para practicar el análisis se toma una muestra de sangre al paciente, la cual es "centrifugada" para procesarla.

"Se le saca al paciente cinco mililitros de sangre, sin adictivo, entonces se centrifuga y esos mililitros de suero, con eso es que se determina la prueba", subrayó la doctora.

"La prueba se hace en suero. En el suero de la sangre, cinco mililitros de sangre sin adictivos, esas muestras se envían al Laboratorio y de inmediato se comienzan a recibir, con un protocolo naturalmente, y se procesan"Ivonne ImbertDirectora del Laboratorio Nacional

Dijo que, en la actualidad, el Laboratorio Nacional está procesando entre 1,500 y 1,700 pruebas diarias.

"Eso depende de la cantidad que vayan mandando diario las provincias y los hospitales", refirió.

Esto así porque las pruebas se toman en el Laboratorio Nacional, ubicado en la Ciudad Universitaria del Distrito Nacional, y además realiza las que envían los hospitales del interior y algunas de centros privados.

¿A quiénes se les hace la prueba?

A la pregunta de quién es candidato a la prueba, la directora de la entidad dijo que lo normal es que haya un protocolo para realizarla, "porque hay casos de pacientes que no ameritan que se les haga la PCR".

Por ahora, este protocolo no se está aplicando por orden del presidente de la República, Luis Abinader, "que quiere que se les haga a todos".

"No todos tienen un protocolo para que se le haga la PCR, pero el señor ministro, conjuntamente con el presidente de la República, quiere que a todos los pacientes se les haga y ya el Laboratorio comenzó a recibir miles de muestras de todo el país", indicó.

Te puede interesar

Sobre el costo, significó que es totalmente gratis, al igual que lo fue y es la prueba del COVID-19.

"Nosotros, a nivel de laboratorio, no cobramos nada, porque somos vigilancia epidemiológica y de referencia y, además, por un mandato presidencial no debemos de cobrar", detalló.

Periodista dominicana. Egresada de la UASD. Posee una amplia experiencia en el periodismo digital y de investigación.