Dominican Republic
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Gobierno entregará bono de emergencia a familias afectadas por Fiona

Gobierno entregará bono de emergencia a familias afectadas por Fiona

Gloria Reyes, directora de Súperate.

Santo Domingo.- Las familias recientemente afectadas por el paso del huracán Fiona, en algunas provincias de la región Este, recibirán un bono de emergencia «temporal» de parte del Gobierno, así lo anunció la directora de Supérate, Gloria Reyes.

“Pronto estaríamos anunciando, muy probablemente esta semana, el monto de estos subsidios y las familias que serían beneficiadas”, adelantó.

Reyes explicó que, el referido bono de emergencia afortunadamente estaba diseñado desde hace seis meses con el apoyo de Naciones Unidas, específicamente con la Agencia del Programa Mundial de Alimentos y el Banco Mundial, el cual se activa de manera temporal en circunstancias como la del huracán Fiona.

“Lo íbamos a presentar el 22 este bono de emergencia, y resulta que nos agarró Fiona en el mismo proceso y hemos tenido que acelerar la implementación, pero ya lo teníamos diseñado, teníamos todo un esquema de trabajo con el Comité de Emergencia de Supérate, donde está Siuben, la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), el Centro de Operaciones de Emergencia y la Defensa Civil”, manifestó Reyes.

Puedes leer: Onamet: Lluvias disminuirán por presencia de anticiclón

Sobre el presupuesto para el programa del bono de emergencia, destacó que dependerá del levantamiento que se está haciendo para ver la expansión que tendría, cuántas personas serían las beneficiarias y que los fondos pueden ser designados de los mismos que posee Supérate.

Informó que quienes ya están inscritos en algunos de los programas de Supérate, también aplican para el bono de emergencia, el cual será una ayuda adicional a la ya establecida por el Gobierno.

Iniciaron el levantamiento en La Altagracia

Para la entrega del referido bono de emergencia, la titular de Súperate manifestó que se comenzó con un levantamiento en conjunto con el Siuben en la provincia La Altagracia, desde donde obtienen la información necesaria sobre el nivel de afectación de la vivienda.

Para la entrega del referido bono de emergencia, la titular de Súperate manifestó que se comenzó con un levantamiento en conjunto con el Siuben en la provincia La Altagracia.

“De acuerdo al nivel de afectación: entre leve, moderado y alto, el gobierno va a destinar un fondo que será temporal para que estas familias puedan recibir esta ayuda que suplemente lo necesario para la canasta básica, porque ya salió el Plan Social que le suministró la funda pero ¿y después?, esa gente que perdió hasta su salón de belleza y en otros casos todo lo de su negocio”, explicó.

Detalló que el Gobierno va a entregar ese bono de emergencia por una temporalidad que puede ser de tres a cuatro meses, de acuerdo al nivel de afectación, hasta que esas personas se puedan recuperar, lo que será un soporte para esas familias que están atravesando por esta situación.

Dijo que lo virtuoso del proceso es que se está institucionalizando un mecanismo que permite que cuando pase una emergencia la protección social se conecte y se pueda continuar apoyando a las familias afectadas en determinada coyuntura.

“Nuestro deseo es, y parte del legado que queremos dejar, es que cuando salgamos de esta posición, estos sistemas estén permanentes y que funcione”, manifestó, durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez, por Entelevisión, los sábados a las 9:00 de la noche.