Dominican Republic
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

RD ratifica adhesión tratado fitogenético

RD ratifica adhesión tratado fitogenético

El embajador David Puig, la presidenta de la sesión del órgano rector, Yasmina El Bahloul y el especialista José Richard Ortíz, del IDIAF, durante el foro realizado en Nueva Delhi.

República Dominicana ratificó su adhesión al Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura.

La adhesión se produjo durante la IX reunión del consejo rector del Tratado celebrada en Nueva Delhi, India, del 19 al 24 de septiembre de 2022.

Con la adhesión al Tratado Internacional, que es un mecanismo global para promover el intercambio técnico y científico el país tiene derecho a beneficiarse del Sistema Multilateral de acceso y distribución de beneficios, acceder a recursos económicos, asistencia técnica especializada e interactuar con especialistas de los países contratantes.

Esto, para definir a corto plazo una estrategia nacional y un plan de uso para el manejo sostenible de sus recursos fitogenéticos para la alimentación y la agricultura. Adicionalmente, el país tendrá voz y voto en la toma de decisiones del Órgano Rector.

Puedes leer: Entregan 2 reconocimientos a turismo RD

La delegación dominicana la integraron el investigador y especialista en recursos fitogenéticos, José Richard Ortiz, del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), acompañado por el embajador en la India, David Puig y la primera secretaria Bianca Báez Pearson.

El 30 de diciembre del 2021, el presidente de la República, Luis Abinader, aprobó la ratificación para la adhesión del país.

Esta iniciativa de ratificación fue impulsada por el entonces ministro del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Orlando Jorge Mera.

La RD es rica en biodiversidad tanto de su flora como de su fauna

A partir del 2 de mayo del 2022, la República Dominicana se convirtió en el país 149 que ratificó el Tratado Internacional y, en esa ocasión, el doctor Kent Nnadozie, secretario del Tratado Internacional, expresó que la comunidad de países contratantes «están encantados de dar la bienvenida a la República Dominicana a la comunidad global comprometida con la salvaguarda, el intercambio y el cuidado de las semillas de las plantas que alimentan al mundo».

Los recursos fitogenéticos o bancos de genes constituyen la materia prima indispensable para desarrollar nuevas variedades y tecnologías, a través del mejoramiento genético de los cultivos para la alimentación humana y animal, generación de divisas por exportación, obtención de fibras y energía, entre otros beneficios.

Su conservación y uso sostenible son claves para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de un país y, además, para responder a los crecientes desafíos ambientales, efectos del cambio climático y el fututo aumento de la demanda de alimentos de la población.