Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

128 años de la Cruz Roja Venezolana

La Cruz Roja de Venezuela es una de las organizaciones internacionales que presta sus servicios médico asistenciales en forma gratuita y fue constituida el 30 de enero de 1895, lo que indica que ayer lunes cumplió 128 años de estar en actividades con el nombre de Sociedad Venezolana de la Cruz Roja y su primer conductor tuvo el nombre específico de presidente honorario. Renmett Barrington fue el principal promotor de la creación de esta entidad, cuyos fines no son otros que lo de prestar sus servicios a quienes confrontan problemas de salud, sobre todo a quienes resultan lesionados en conflictos, pero implica situaciones de salud de cualquier índole.

Como quedó establecido el Consejo Supremo fundador, quedó integrado por el ya citado presidente honorario, quien fue seguido de quienes conformaron la directiva integradora: monseñor Críspulo Uzcátegui, arzobispo de Caracas y los titulares de los despachos ministeriales de Relaciones Interiores, del Exterior, Guerra y Marina e Instrucción Pública. El rector de la entonces Universidad de Caracas (UCV), Rafael Villavicencio, quedó como vicepresidente.

Entre los personajes que han ocupado la presidencia, figuran el ya citado Rafael Villavicencio, David Ricardo, Francisco Antonio Risquez, Enrique Tejera, Joel Valencia Parpacén, María Eugenia Álvarez, Mario Villarreal Lander y Pedro José Manrique Lander, quien estuvo al frente entre 1982-1984.

Se destaca que en 2002, Mario Villarroel, además de la presidencia de la Cruz Roja Venezolana, se desempeñó como presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja desde 1987, cargo para el cual fue electo en Asamblea que tuvo lugar en Río de Janeiro y en los períodos siguientes efectuados sucesivamente en asambleas generales en 1989 y 1993, en Suiza e Inglaterra.
Debe quedar establecido que la Cruz Roja, independiente de la de Venezuela, constituye una de las organizaciones más destacadas y de desarrollo de la humanidad, y el papel que le vimos desempeñar quienes vivimos en Las Tejerías, Maracay, y otros sitios de Venezuela como consecuencia de las crecientes de ríos y quebradas, evidencian la responsabilidad de la Cruz Roja, en este caso, de la venezolana.
Concluiremos señalando que Venezuela se inscribió en la Convención Internacional que tuvo lugar en Ginebra, Suiza, en 1894 y al año siguiente se enroló en tan importante entidad que nació por iniciativa de Guillaume-Henri Dufour, quien fue su presidente honorario desde el 17 de febrero de 1863.