Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

293 mil estudiantes de Falcón regresan a las clases presenciales

Aproximadamente 293 mil estudiantes de los diferentes niveles y modalidades educativas regresarán a clases presenciales, este lunes 3 de octubre, en el estado Falcón para el año escolar 2022-2023.

Por ello, la secretaría de educación de la gobernación, Marelys Castro, informó que más de mil 100 planteles abrieron sus puertas para el primer toque del timbre.

«Recibimos con amor a nuestros niños y niñas en este nuevo período que retoman las clases presenciales, luego de dos años de cuarentena ante la pandemia de la Covid-19», señaló.

De tal manera, hizo referencia al proceso de rehabilitación de las infraestructuras escolares, el cual cuenta con 117 Brigadas Comunitarias Militares Escolares (Bricomiles).

Dichos equipos atienden casi mil instituciones que se encuentran en el proceso de mejoras como parte de la primera etapa, no obstante, el objetivo es continuar una segunda fase hasta ver embellecidos todos los planteles. 

Castro, detalló que para el inicio escolar, la entidad registra cerca de 25 mil trabajadores entre obreros, administrativos, docentes, cocineros de la patria,  poder popular y UBCh, dispuestos a garantizar los espacios y las condiciones favorables para el aprendizaje.

«Nuestro personal está dando respuesta al objetivo histórico de desarrollo en materia educativa, vamos hacia la educación del futuro», refirió la funcionaria.

Así mismo, detalló que mediante el Operativo Nacional de Sustitución de Bombillos tipo led, Corpoelec atendió a los centros educativos del estado Falcón, para la instalación de más de 5 mil luminarias en aulas, pasillos y áreas comunes.

Secretaria de educación alegó que están con expectativas ante el inicio del nuevo periodo

Estudiantes entusiasmados por las clases presenciales

En un recorrido por distintos centros educativos de la ciudad de Coro, se pudo constatar la emoción de los estudiantes por volver a las aulas, a compartir con los compañeros y maestros.

Stefani Reyes, cursante del quinto grado de educación básica, alegó que esperaba con ansias volver a su escuela porque allí se comparte y se aprende.

«Aunque mi mamá y mi papá se preocuparon por enseñarnos en casa y ayudarnos con las tareas, lo mejor es estar con la maestra y con mis amigos», refirió la niña que tiene dos hermanos más en el nivel preescolar.

Cabe mencionar, que aunque se vio afluencia de estudiantes en las escuelas, no cumplió con el 100 por ciento.

El maestro de la unidad educativa nacional Carlos Martínez Bueno, Eduardo González, dijo que cerca del 60% de las matrículas asistieron, pero aspiran que se reintegren progresivamente.

«La primera semana siempre ha sido así, ya para la segunda llegan todos los alumnos, ahí empezaremos a impartir el contenido dispuesto en el programa de cada grado», afirmó el docente.

Trabajo en los municipios

En el municipio Carirubana, un total de 163 instituciones entre educación inicial, primaria, especial, media general y diversificada le dieron la bienvenida a los estudiantes.

De acuerdo a la representante de la red Intercircuital de Carirubana, Mirna Osteicochea, el municipio cuenta con más del 90% de escolares inscritos en comparación al año anterior, además, estima que la matrícula crezca debido al regreso de niños del extranjero.

«Muchos padres que se habían ido del país han solicitado nuevamente cupos para sus hijos. Le estamos garantizando el cupo, pero hay casos de niños que estuvieron dos años fuera y no los pusieron a estudiar. Es lamentable, pero buscaremos una solución para que no estén tan retrasados», argumentó la docente.

Osteicochea, informó que con la premisa de garantizar el derecho a la educación, la instancia trabaja en conjunto con las líderes de calles de las cuatro parroquias para llegar a los pequeños sin escolarización y exhortar a los representantes a inscribirlos.

En cuanto al personal docente, aseguró que han acudido a sus labores, incluso los que estaban en el extranjero.

«A este personal nunca se le abrió el proceso administrativo y siguen cobrando; lo vamos a reubicar en los planteles donde hace falta personal, sobre todo en el nivel media donde hay déficit», explicó.

Sobre el trabajo de las Brigadas Comunitarias y Miliares de Educación (Bricomiles) señaló que fueron rehabilitados varios colegios y han entregado material de construcción a otros; entre ellos la escuela Ezequiel Zamora y Víctor Lino Gómez, para que puedan solventar las reparaciones.

PAE activó las alacenas para el regreso a clases presenciales

El Programa de Alimentación Escolar (PAE) inició su despliegue por los 25 municipios de la entidad para asegurar el servicio de los comedores.

Se pudo conocer, en el caso de Punto Fijo, que los carbohidratos y las proteínas distribuidos por Mercal fueron traslados al centro de acopio, ubicado en la E.N.B Paraguaná, para despacharlo a los 120 planteles que reciben el beneficio.

Además, en el municipio Carirubana, comenzarán un nuevo registro en el PAE para incluir a los planteles que no reciben el subsidio, entre ellos el Centro de Educación Inicial Davalillo y el Instituto Nicolás Curiel Coutinho.

Por su parte, en el municipio Colina, los productos fueron recibidos en la escuela Emilia Rosa Molina de La Vela.

La directora municipal de educación, Raquel Rodríguez, informó que el abastecimiento es de 900 bolsas de alimentos, las cuales fueron distribuidas de acuerdo a la matrícula de cada institución educativa.

«Gracias a las políticas educativas y alimentarias del presidente Nicolás Maduro, el gobernador Víctor Clark y el alcalde Rubén Molina, recibimos a la población estudiantil en sus respectivas escuelas», afirmó la directora municipal de educación.

Plan Integral de limpieza a centros educativos

A fin de desmalezar y embellecer las áreas verdes de los diferentes centros de educación del municipio Petit, la alcaldía de la entidad serrana llevó a cabo un despliegue de atención, a fin de habilitar los espacios para dar el arranque del año escolar.

La Escuela Bolivariana «Manuel Antonio García» de Cabure, fue la primera en recibir la atención con el compromiso de los trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos de la alcaldía, también sumados las Bricomiles.