Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Abren Sistema de Riego Río Guárico para ciclo de siembra 2022 – 2023

Más de 900 productores, 1.200 unidades de producción y 14 asociaciones productivas son beneficiadas con el suministro de agua potable, con la apertura en su primera fase del Sistema de Riego Río Guárico, ubicado en la ciudad de Calabozo, municipio Francisco de Miranda, estado Guárico, según lo informado por el gobernador de la región, José Vásquez.

Desde el perímetro de riego, el mandatario regional comunicó que esta activación pretende contribuir al avance y la obtención de óptimos resultados para este ciclo de siembra Norte Verano 2022 – 2023, y que, a su vez, se enmarca en el plan Guárico Progresa 2023, específicamente en el componente de desarrollo económico.

Sistema de Riego Río Guárico

Vásquez señaló que en el sistema de riego se realizaron diversos trabajos de rehabilitación a fin de mejorar la distribución del servicio, resaltando principalmente la automatización, sustitución de losas, mantenimiento de vialidad y otros tantos, que por más de 20 años no habían sido tratadas.

Prevén mayor producción de cereales en 2023

Dijo que, pese a las dificultades, las fuerzas productivas guariqueñas siguen apostando por el trabajo campesino, indicando que estiman para este periodo de siembra, un incremento en la producción de cereales.

«Hubo récord de siembra de arroz en el Ciclo Norte Verano pasado, y ahora vamos a superarlo, hemos articulado algunos esfuerzos, ya estamos sumando ideas, propuestas, junto a los campesinos y productores para seguir luchando contra los elementos adversos de todo el sistema productivo», apuntó el ejecutivo regional.

Trabajo integral entre gobierno y productores

«De verdad quiero felicitarlo ciudadano gobernador y al compañero que lleva la presidencia de esta empresa, la cual va a beneficiar a una gran cantidad productores, acá se refleja la veracidad de su palabra y compromiso», expresó el G/D Wuilmer Noriega, gerente general del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER).

Asimismo, el alcalde del municipio, Donald Donaire, resaltó que, gracias a estas rehabilitaciones en el sistema de riego, para este ciclo de siembra y cosecha, autoridades y productores tienen las aspiraciones de continuar ocupando el primer lugar en los estados productores de arroz del país.

Aunado a ello, el mandatario municipal agradeció al Gobierno nacional y regional por cada una de las labores ejecutadas en el perímetro de riego.

Sistema de Riego: óptimos resultados

En este orden de ideas, Rafael Donaire, presidente de la empresa del Sistema de Riego Río Guárico, informó que para el ciclo de siembra actual cuentan con más de 550 hectómetros cúbicos que permitirán la eficiente distribución de agua a todos los terrenos agrícolas.

Añadió que los trabajos de restitución buscan también atender con la menor cantidad de agua a la mayor parte de las unidades de producción.

Durante el encuentro, estuvo presente el director general de la Unidad Territorial de Atención de las Aguas del estado Guárico, José Alvarado