Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Activan operativo quirúrgico en el Hospital Universitario de Cumaná

Un operativo quirúrgico fue activado en el Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) en la ciudad de Cumaná, estado Sucre; en el marco del Plan Nacional Quirúrgico que impulsa el Ministerio de Salud en el país, así lo informó el director del centro hospitalario, Oscar Cedeño.

Detalló que en el operativo se estima intervenir las patologías de hernias inguinales bilaterales, esterilizaciones, lipomas y apéndices preauriculares a unos 200 pacientes de los municipios Sucre (Cumaná), Bolívar (Marigüitar) y Mejía (San Antonio del Golfo).

Operativo quirúrgico

Cedeño destacó que la jornada quirúrgica se lleva a cabo con el objetivo de intervenir a las personas que presentan las diferentes patologías antes mencionadas y, que no habían sido atendidas producto de la pandemia del covid-19.

«Con este operativo se busca disminuir la alta demanda quirúrgica que tuvimos por temas de limitaciones durante los dos años de la pandemia del Coronavirus», expresó.

Al respecto, señaló que la actividad se dio inicio el pasado lunes 15 de agosto y se estará desarrollando hasta este sábado 20 del presente mes, donde se han estado interviniendo aproximadamente 50 personas diariamente.

El galeno aseguró que el material médico quirúrgico es proporcionado por el Ministerio de Salud, la Fundación Regional para la Salud en el estado Sucre (Fundasalud) y los recursos del hospital.

«Gracias al Gobierno nacional y regional contamos con todo lo necesario para realizar los procedimientos quirúrgicos», enfatizó Cedeño.

Asimismo, mencionó que esta acción impulsada por el presidente Nicolás Maduro, a través de la cartera ministerial de salud, busca satisfacer las necesidades de la colectividad y brindar bienestar social.

Más de 1.400 operaciones se han realizado en Sucre

En este sentido, en el municipio Bermúdez (Carúpano) también fueron ejecutadas tres jornadas médicas donde fueron intervenidas 1.494 pacientes de diferentes patologías de baja complejidad, indicó el Dr. William Meneses, autoridad Única de Salud en el estado Sucre.

Aseguró que para finales del mes de agosto estiman operar a unas 1.800 personas de las diferentes jurisdicciones de la entidad, con este operativo quirúrgico que se ha desplegado desde el pasado mes de julio, por parte del Ministerio de Salud en los diferentes estados del territorio venezolano.

«Con estas operaciones que se estan realizando en el Huapa esperamos contabilizar 1.800 personas durante un mes de trabajo que llevamos con el Plan Quirúrgico», aseveró Meneses.

Destacó que durante las jornadas realizadas anteriormente en el municipio Bermúdez (Carúpano) fueron atendidos los habitantes de las jurisdicciones de Cajigal (Yaguaraparo), Arismendi (Río Caribe) y Mariño (Irapa).

Además el también presidente de la Fundación para la Salud (Fundasalud), hizo énfasis en la integración del poder popular organizado junto a las autoridades del sector salud, para la captación de pacientes en las diferentes comunidades que integran el eje pariano de la entidad oriental.

De igual manera, Meneses enfatizó que como parte del programa regional «Ruta de la Salud es Amor por Sucre» impulsado por el gobernador Gilberto Pinto, buscan la rehabilitación de un quirófano en el principal centro de salud de cada municipio abordado con el Plan Quirúrgico, con la finalidad de garantizar la operatividad de estos espacios y continuar realizando las intervenciones de baja complejidad, a fin de seguir bajando los índices en materia quirúrgica y brindar el mayor estado de bienestar a la colectividad.