Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Afectadas por las lluvias 7.500 mil familias indígenas en la Guajira

Por las lluvias y el desborde de los ríos se encuentran afectadas 7.500 familias indígenas que residen en el municipio Guajira, del estado Zulia, por esta situación de emergencia el Gobierno Nacional mantiene un despliegue con jornadas de atención integral.

Así lo informó la Dra. Glenis Semprún, directora de Ministerio del Poder Popular para Pueblos Indígenas, quien precisó que ese balance fue suministrado por Protección Civil, a cargo de Sergio Álvarez, quienes están siempre apoyando junto a la Fanb, al igual que los Ministerios de Alimentación, de salud, la Alcaldía de La Guajira, el Psuv, organizaciones sociales, ONG, gobierno regional, líderes de la comunidad; todo un equipo solidario con el pueblo.

Precisó Semprún que las familias damnificadas se encuentran en 20 refugios temporales en la Guajira, allí reciben atención en salud y alimentación. También han fumigado las comunidades y los albergues para erradicar los zancudos.

El fin de semana se realizó una jornada integral en el colegio San Francisco de Asís, en Sinamaica y en los refugios de la parroquia Elías Sánchez Rubio para atender a las familias de los sectores: Molinete y el Escondido.

Se contó con la participación del equipo del Ministerio Indígena a cargo de su directora Glenis Semprún; la Viceministra del Buen Vivir, María Vanessa Prieto; por Salud Indígena Zulia, asistió la Lcda. Ángela Uraliyuu y todo el equipo regional del Ministerio de Salud; acorde a las instrucciones del presidente Nicolás Maduro y de la ministra Clara Vidal.

Atención a comunidades indígenas en los municipios

Indicó Semprun que por esta contingencia de las lluvias hay afectadas varias comunidades indígenas de municipios en el Zulia, entre ellas el Sur del Lago; Mara y Padilla, las cuales han sido abordadas con la articulación de un equipo conformado por diversas instituciones.

“Somos solidarios con nuestro pueblo, yo soy indígena y sé lo que es estar bajo el agua. En la vaguada del 2010 y por efecto de las lluvias en Colombia que bajan hasta esta zona, ocasionando inundaciones de gran magnitud como la actual”, agregó.

 Al referirse a los refugios indicó que se han habilitado algunas escuelas para alojar algunas familias y hay otras que prefieren quedarse para cuidar sus animales, sus enseres y el resguardo de sus viviendas; hasta allá también se les hace llegar las ayudas.

Reiteró que en las parroquias del Municipio Guajira incide mucho que llueva en Colombia, lo que hace que ríos y playas se desborden, es un fenómeno de la naturaleza incontrolable. “El pueblo resiste valientemente desde hace meses y cuenta con el apoyo del Gobierno nacional ante esta adversidad; solo Dios puede interceder en esta situación”.

“Se evalúan planes para intensificar las atenciones a las 68 comunidades afectadas por las inundaciones, que en total suman 23 mil personas, porque además de los refugios hay un alto porcentaje que se niegan a salir de sus casas; todos los casos serán analizados en un abordaje que se hará a partir de este martes 29; con el propósito de alcanzar unas mejores condiciones para estas familias”, añadió directora de Ministerio del Poder Popular para Pueblos Indígenas.

La situación en Sinamaica es crítica según información del líder comunitario Félix Guerrero, porque las 28 comunidades están bajo las aguas; en esas condiciones tienen un mes porque no ha dejado de llover y también inciden las precipitaciones en Colombia porque esas aguas bajan inundando todo.

Reconoce el apoyo de la Alcaldía del Municipio Guajira, los Ministerios de Alimentación, de Salud, de los Pueblos Indígenas, Educación; Protección Civil, Mercal, la Base de Misión Sueños de Diosdado Cabello; Fanb, Pdvsa, Policía regional y Municipal; también de las organizaciones sociales, algunas ONG y el poder popular.

La alerta es constante, afirmó Guerrero, porque se encuentran en una zona vulnerable, con lagunas y ríos que han recibido mucha agua, debido a los efectos del cambio climático. “La bendición es que no hay víctimas fatales ante tanta afectación”, concluyó.