Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Afectadas vías de comunicación en seis municipios de Mérida

Las vías de seis municipios de la entidad andina fueron afectadas en diferentes tramos, los cuales presentan material rocoso y lodo, a consecuencia de las fuertes precipitaciones caídas la noche del martes, informó el director de Protección Civil Mérida, Luis Sivoli.

Detalló que en el municipio Campo Elías (Ejido), parroquia Jají, sector Piedras Blancas, hubo un deslizamiento de material rocoso, que mantiene restricción del paso vehicular.

En el municipio Sucre (Lagunillas) en la Troncal 007, se realiza el despeje de material, específicamente en la vía Anís hacia Chiguará, precisó Sivoli.

Detalló que en el eje Panamericano, municipio Alberto Adriani (El Vigía) se registró un aumento en el caudal de la quebrada Blanca, que afectó la carretera del sector La Montañita, además Juan Pablo II y La S. 

Las vías de los sectores La Vega y San Isidro, en el eje del Valle de Mocoties, municipio Antonio Pinto Salinas (Santa Cruz de Mora), presenta material rocoso. Los habitantes del sector El Guayabal fueron afectados por la interrupción del servicio eléctrico. 

También los puentes Las Talas y Sapote registran daños. La quebrada Tacarica, en el municipio Tovar, aumentó su caudal.

Agregó Sivoli, que en el eje de Los Pueblos del Sur, municipio Arzobispo Chacón (Canagua) también se registró el aumento del caudal en la quebrada de Los Ingenieros, que afectó a los sectores Los Higuerones, El Ricón -parte baja y alta- Mesa Quintero y Capurí, así como la vialidad de Guaraque.

Maquinaria desplegada

Sivoli, refirió que en un 80% se han despejado los diferentes tramos viales con maquinaria  dispuesta por el Gobierno regional.

El representante de la secretaría de Infraestructura y Vialidad de la gobernación, Alexis Nava, informó que hay desplegadas 42 máquinas en los puntos de emergencia ocasionados por las lluvias, en los cuales se realiza despeje de vías, además del dragado de los ríos y quebradas.

Específico Nava, que en la vía Anís hacia Chiguara, municipio Sucre (Lagunillas) se encuentra un jumbo, perteneciente a la Comuna Pedro Camejo. «Hay paso vehicular controlado, desde las seis de la mañana de este miércoles», agregó.

Indicó que en la jurisdicción Antonio Pinto Salinas (Santa Cruz de Mora) se trabaja de manera articulada con maquinaria en el peaje de El Vigía y de la alcaldía, «en el sector Guayabal y Mamporal se encuentra una retroexcavadora».

Sobre la quebrada Tacarica del municipio Tovar dijo que «está controlada de manera efectiva».

Destacó que desde hace 20 días, la gobernación dispuso un plan de acción para el dragado de las quebradas Los Ingenieros y Canagua con la construcción de un muro de protección, alrededor del afluente hídrico, lo que ha permitido disminuir el impacto.

Cuadrillas de Barrio Nuevo Barrio Tricolor,  Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi) y la Secretaría de Infraestructura, se encuentran dando respuestas a las situaciones generadas en este municipio.

Reiteró el anuncio del mandatario regional, Jehyson Guzmán sobre el paso restringido y controlado por la parroquia de Cacute, a través del cual recientemente, quedó obstruido el tránsito por 32 horas. «En este momento sigue maquinaria en trabajo de limpieza, pero ya hay paso vehícular dese el pasado domingo», enfatizó.

Afectadas vías de comunicación en seis municipios de Mérida

En unión cívico- militar trabajan en las vías

La comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, Yanet Calderón, señaló que acompañan las emergencias de las últimas 48 horas, más de 300 funcionarios del ente, quienes salvaguardan la vida de los merideños, residentes de los municipios afectados.

El comisionado de la Policía Estadal de Mérida, Ángel Zambrano, agregó que se suman al trabajo para el restablecimiento de las vías afectadas con 250 funcionarios, quienes participan en los dispositivos de control del tránsito en los sectores afectados y en el resguardo de la maquinaria pesada.