Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Afectados tres municipios por lluvias en Mérida

22 casas afectadas por anegación y pérdida total de una vivienda no convencional dejaron las lluvias caídas la noche de este lunes, en la parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador (Mérida), en el estado Mérida.

La vialidad del municipio Campo Elías (Ejido) en el sector Palo Negro y en el municipio Sucre (Lagunillas) en el sector Llano Seco se cubrió de sedimentos y material rocoso, reportó Protección Civil Mérida.

El director de Protección Civil Mérida, Luis Sivoli, señaló que debido al aumento súbito del caudal de la quebrada Matambita, en la parroquia Jacinto Plaza, municipio Libertador, resultaron afectadas 89 personas, afortunadamente no hubo pérdida de vidas humanas.

Los daños se registraron específicamente en la calle Tiuna, donde tres casas fueron afectadas y se derrumbó un rancho. Igualmente en la calle Tamanaco, 9 casas resultaron con daños leves; en la calle Las Delicias una casa se inundó y otra quedó en alto riesgo; en Las Mesitas de El Chama, tres viviendas con afectación leve; y en Brisas del Río cuatro estructuras registraron anegaciones leves, especificó Sivoli.

Vialidad

Indicó que la vialidad resultó afectada porque hubo obstrucción de la calzada en el sector Llano Seco, en la carretera vieja entre San Juan y Lagunillas, municipio Sucre de la entidad andina.

«Se desbordó la Quebrada San Miguel, lo que produjo un deslave, dejando incomunicado a más de 400 personas», destacó Marielys Sacipa, secretaria de Servicios Públicos de la gobernación de Mérida.

También en el sector Palo Negro, en la vía a la población de Jají, municipio Campo Elías (Ejido), la carretera se cubrió de sedimentos y material rocoso.

Los sectores Las Malvinas y Santa Catalina del municipio Jacinto Plaza hubo movimiento de masas, generado por las precipitaciones.  Igual en el sector Las González de la carretera La Variante (Lagunillas).

Atención a las personas afectadas

El gobierno Bolivariano a través del Ejecutivo regional y municipal se encuentra desplegado en diferentes frentes de trabajo para dar respuesta a las personas afectadas por las recientes lluvias.

Richard Lobo, secretario general de Gobierno, especificó que en la atención realizada por el desbordamiento de la Quebrada Matambita de la parroquia San Jacinto, fueron desplegados 40 funcionarios. «En la entidad merideña contamos con más de 1.000 funcionarios de prevención entre ellos Protección Civil y Bomberos de Mérida, quienes están atento a los llamados de emergencia», dijo Lobo.

Fue trasladada al sector de Llano Seco de Lagunillas una maquinaria tipo retroexcavadora, y un payloder del ministerio del Poder Popular para el Transporte, los cuales están haciendo trabajos de despeje vial. Estiman remover más de 2.400 metros cúbicos de material rocoso y lodo.

Lobo agregó que el mandatario regional, Jehyson Guzmán, está dando respuestas junto a las diferentes Secretarías de la gobernación como son: Infraestructura, Vialidad, Servicios y Desarrollo Social, junto a las autoridades de seguridad y prevención.

Indicó que el personal de Barrio Nuevo Barrio Tricolor, alcaldías de los municipio Sucre y Campo Elías junto al Poder Popular organizado se encuentran realizando trabajos de despeje de material de vegetación en las diferentes zonas. 

También los equipos de trabajo del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi) y del Fondo de Desarrollo Integral de Hábitat y Vivienda (Fonhvim) realizaron inspecciones a las casas afectadas por las recientes lluvias para levantar diagnóstico de daño a la infraestructura

.Exhortó a las comunidades a mantenerse atentos a las lluvias, especialmente en los ríos y quebradas, «aún no ha culminado el periodo de lluvias, debemos elevar la consciencia, estar muy atentos a un cambio de color del río o quebrada, esto es una alarma para alejarse del sitio y resguardar la vida», enfatizó Lobo.