Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Alertan avistamiento de cocodrilos en canales de Lechería

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA) informó que la noche de este lunes 28 de noviembre, se realizó el avistamiento de cocodrilos cerca de instalaciones náuticas, muelles y espacios acuáticos de los canales del Complejo Turístico El Morro en Lechería, municipio Urbaneja del estado Anzoátegui.

En una aviso de seguridad, en número 0098, el secretario general de ONSA, VC Luis Inciarte destaca “que solo los cocodrilos pueden vivir en agua salada o dulce debido a glándulas en sus bocas, mientras que los caimanes sólo pueden vivir en agua dulce”.

Del mismo modo aclara que esos animales son carnívoros y “se alimentan, cuando son jóvenes, de peces pequeños, ranas, caracoles, cangrejos e insectos. Los más grandes comen peces, ranas, reptiles, aves, carroña, y diferentes tipos de mamíferos que se acerquen al agua”.

Ante el caso exhortan a la comunidad mantenerse atentos ante la posible presencia de cocodrilos o similares cerca de áreas pobladas y evitar la presencia de animales domésticos y de menores de edad (niños) cerca de cuerpos de agua salada, sin la debida supervisión de adultos.

En la alerta de la organización recomendaron “en caso de avistar a algún cocodrilo o similar”, alejarse de inmediato y comunicar el caso a Bomberos Marinos o a la Capitanía de Puerto de dicha circunscripción acuática, autoridades con competencia en fauna silvestre o instituciones especializadas reconocidas, para la captura, resguardo y reubicación de los ejemplares que pudieran avistarse en la zona.

Advierten que no deben ser manipulados por personas sin experiencia y que tampoco deben matarles.

Es común ver a los cocodrilos en la zona

El Ministerio de Ecosocialismo (Minec) informó a través de las redes sociales que es común la presencia de esos animales en los canales de Lechería: “La ciudad se levantó sobre zonas que eran hábitats de muchas especies de animales”.

En la publicación aclara que aunque esos canales de navegación del Complejo Turístico El Morro, sean obra del hombre, “están integrados a la naturaleza y a la vida, su ictiofauna es abundante y por ende hay presencia de aves marino costeras, lagartos grandes y pequeños, algunas especies de mamíferos, insectos y pare de contar”.

Del mismo modo indican que lo llamaron “Ramón” y que es posible que se sienta “cómodo en los canales de navegación porque cuenta con una fuente de alimento seguro”, pero aclaran que al no querer permanecer en el lugar “ a través de su instinto, regresará a su lugar de origen”.


El Minec advierte en su publicación que “el paso de las embarcaciones no debe representar peligro para este gran lagarto, porque en el canal de navegación los transportes acuáticos no deberían superar una velocidad de 5 nudos”.

No se ha identificado la especie

El Minec apunta que en el video difundido no es posible observar rasgos característicos que permitan determinar de qué especie se trata.

La institución aclara que por el histórico de avistamientos de animales pertenecientes a la familia Crocodylidae en la zona, podría tratarse de un ejemplar de caimán de la costa (Crocodylus acutus), que es una especie que la UICN registra como vulnerable y que además figura en el listado de especies protegidas de Venezuela.

“Y la otra opción es la baba (Caiman crocodilus), que aunque tiene poblaciones más estables, como ejemplar de la fauna silvestre también cuenta con nuestro resguardo”.

Según uno de los comentarios, ya se han avistado en Laguna Rómulo Gallegos y Bahía de Pozuelos.