Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Anzoatiguenses celebraron a la Virgen de la Candelaria en Cantaura

Las puertas del Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Candelaria se abrieron a las seis de la tarde del miércoles primero de febrero, para la víspera de la celebración en honor a la patrona del estado Anzoátegui, de Cantaura, Guanape y de la Diócesis de Barcelona.

La feligresía acudió masivamente, y con cantos y plegarias homenajeó a su patrona, como antesala a la festividad central de este jueves 2, que se realiza todos los años en el Paseo Culto Recreacional de la Virgen de la Candelaria, ubicado en Cantaura, ciudad capital del municipio Freites.

Personas de todas las edades y de todo el estado y país, sus hijos chamariaperos, llegaron para venerar con fe y devoción a la virgen de la luz, acompañados de las autoridades religiosas dirigidas por el párroco Félix Figueroa Wettel, quien ingresó en procesión acompañado por un grupo de seminaristas para unirse al acto de fe colectivo.

Juntos entonaron las vísperas solemnes con el acompañamiento musical del Ministerio de Música de las Parroquias Cristo Rey de Anaco, del Santuario Diocesano y músicos invitados.

En el templo, en el altar mayor, la imagen de la madre de Dios lucía ya su vestido de gala elaborado para la ocasión, de color beige, tela brocada con detalles en dorado y el manto de color rojo representando así al Espíritu Santo, «aquél que en Pentecostés acompañó a María junto a los apóstoles, para encender la llama de la fe y proclamar el Evangelio», según describieron las autoridades religiosas.

El rosario de la aurora, a las 5:30 de la mañana de este 2 de febrero, anunciaba el inicio de la celebración por la natividad de la Santísima Virgen María, como portadora de la luz que lleva en sus brazos al salvador del mundo.

¡Estamos de Fiesta!, anunció el presbítero antes de iniciar la primera misa de las 6:00 de la mañana, la Misa de la Aurora en el renovado Santuario Mariano, oficio que este año se hizo sin restricciones de aforo por la pandemia de la covid-19.

Culminada la primera eucaristía entonaron, como es tradición, el cumpleaños feliz para la «Virgen Chamariapera».

La venerada imagen después partió acompañada por sus devotos al Paseo Culto Recreacional.

El recorrido estuvo lleno de emotivos encuentros y muestras de fervor católico con comerciantes, transportistas, estudiantes, médicos y mucha otra gente, rumbo a la celebración diocesana.

La misa central, a las 10:00 de la mañana, fue oficiada por el obispo de la primera Diócesis del estado, Monseñor Jorge Aníbal Quintero Chacón y en donde una multitud llenó los espacios abiertos.

Quintero Chacón recordó que la imagen que resguardan en Cantaura era de color moreno, pero en el año 1951, cuando se quema por una vela, fue restaurada y devuelta con una tez de color blanco.

Con cánticos de poesía, muestras de fe y amor por la virgen de la Candelaria culminó en horas del mediodía la misa central.

En horas de la tarde, a la 5:00, se realizó otra misa en el icónico Paseo Culto Recreacional, que daría paso a otra procesión para regresar la imagen al templo que lleva su nombre, ubicado en el casco central de Cantaura.

Autoridades presentes en homenaje a la Virgen

El gobernador del estado Anzoátegui, Luis José Marcano, junto a alcaldesas, alcaldes, parlamentarios y parte del tren ejecutivo, acompañó las actividades religiosas.

«Hoy acompaño en su fe, en su pasión y en su tradición de amor por Dios a todos nuestros hermanos anzoatiguenses que creen y veneran a la Virgen de la Candelaria», expresó el gobernador, manifestando además que la agenda continúa con actividades recreativas y espectáculos musicales para el disfrute de todas y todos.

Asimismo, en sus redes sociales, Marcano destacó que «miles y miles de feligreses desbordaron hoy las calles de Cantaura para celebrar a nuestra Virgen de la Candelaria, una jornada cargada de amor, devoción y alegría que demuestra la fuerza de la esperanza de nuestro pueblo como parte de la nueva etapa que vive el país».

Por su parte Rosa Ortega, creyente de Cantaura expresó que «hoy pedimos por el país, por el estado, por el mundo entero, por la prosperidad, por nuestros gobernantes, que Dios bendiga nuestra Patria».

Incidente menor

Previo a la celebración de la misa central, la llegada de la coordinadora nacional del partido opositor Vente Venezuela, María Corina Machado, provocó el rechazo en un grupo de personas que pedía a gritos que se retirara del lugar, alegando que era un acto religioso.

En medio de empujones, otros gritaban que se quedara, pero la situación no trascendió y Machado, junto a dirigentes regionales, pudieron sentarse a escuchar la misa en honor a la patrona del estado.

Sobre el momento tenso, Marcano lo calificó como incidente menor y destacó el comportamiento ejemplar y digno de la celebración de quienes llegaron a Cantaura de todas partes de Anzoátegui, para honrar a la Candelaria.

«Hoy solo tenemos motivos para celebrar. Hoy es un día para la Candelaria, un día para reforzar nuestros valores y nuestra fe», dijo el mandatario regional.