Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Argentina asumió presidencia del Mercosur con llamado a la unidad

Argentina instó a respetar las reglas del Mercado Común del Sur (Mercosur), tras asumir este martes la presidencia pro témpore del grupo de países.

Así lo manifestó el presidente argentino Alberto Fernández en la cumbre que tiene lugar en Montevideo, Uruguay, donde expresó su intención de fomentar la unidad del bloque, y a la vez su preocupación por posturas individuales.

Fernández clamó por fortalecer la unidad del bloque y prometió trabajar por resolver las asimetrías internas.

Posición uruguaya

Por su parte, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, defendió la decisión de su Gobierno de abrir la economía uruguaya al mundo, más allá del Mercosur. En particular, Lacalle Pou se refirió a su intención de adherirse al Tratado Transpacífico y avanzar en un convenio de libre comercio con China.

Llamó a avanzar en acuerdos comerciales con otros actores, en particular China, Türkye y el Acuerdo Transpacífico.

Consideró que si los cuatro países van en grupo es mejor, porque «nos dará un mayor poder negociador», reseña Prensa Latina.

El presidente consideró que la zona sudamericana es de las más proteccionistas del planeta y criticó asimetrías en la balanza comercial a lo interno de la asociación, que afectan a la economía uruguaya.

Mejorar la situación

Al respecto, Fernández expresó «más allá de cualquier diferencia me gusta oírte decir, Luis, que finalmente el objetivo no es romper nada, sino ver como mejoramos la situación y en eso tengo que ayudarte», aseveró.

«A mí me importa más comerciar con Brasil, me importa mucho más comprarle más a Uruguay que comprarle a países extrazona, me importa más comprarle a Paraguay, a Bolivia, a Chile, a Colombia, antes que a países extrazona y es eso lo que en todo caso tenemos que sentarnos a discutir, no ver el modo de que cada uno tome impulso propio», remarcó el presidente de Argentina.

Consensos y asimetrías

El mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, pidió «solidaridad» para que su país pueda «acceder a mercados competitivos del mundo» y aseguró que esa nación «está haciendo un enorme esfuerzo para ser un socio fuerte y confiable».

Por su parte, el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, hizo un llamamiento al respeto de los tratados fundamentales del bloque y a la unidad de los países miembros, al tiempo que manifestó su intención y disposición de negociaciones externas que beneficien a sus integrantes en conjunto, refiere EFE.

Asimismo, el canciller boliviano, Rogelio Mayta, se pronunció para expresar que Bolivia cree firmemente en una integración justa, equitativa y con atención a las asimetrías que promueva el desarrollo económico y social de los pueblos.

Llamó a transformar la infraestructura del transporte para que naciones como Bolivia y Paraguay, puedan enfrentar la falta de litoral marítimo y mejorar el acceso al mercado mundial.