Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Argentina teme ruptura del Mercosur por unilateralidad de decisiones

El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, expresó este lunes en la primera reunión de la cumbre del Mercosur en Montevideo que su país ve «con preocupación» que surja un camino «unilateral» que «podría desembocar en una ruptura» del bloque suramericano.

Ningún acuerdo es viable y sustentable si luego profundiza las brechas productivas y científico-tecnológicas con otros bloques. La política industrial sigue siendo la clave para el desarrollo del empleo y la conquista posterior de mercados. pic.twitter.com/gHLYr8TrlN

— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) December 5, 2022

Cafiero, que tomó la palabra tras la intervención de su par uruguayo, Francisco Bustillo, remarcó que preocupan «ciertas actitudes unilaterales orientadas a negociaciones bilaterales con terceros países al margen del consenso del bloque».

En este sentido, explicó que «no asustan» los «enfoques bilaterales», que no han sido extraños al proceso de integración de los cuatro países suramericanos que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur)

Se trata de «la unilateralidad de ciertas decisiones lo que nos preocupa, porque «vemos con preocupación que se emprende un camino que parece ser unilateral y que muy probablemente podría desembocar en una ruptura».

Recientes movimientos de Uruguay

Su pronunciamiento responde a Uruguay, país que presentó días atrás su petición formal de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y que aspira a avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

Argentina, Paraguay y Brasil rechazan acuerdos particulares con terceros países.

Al respecto, Cafiero calificó como «herramienta clave» el bloque para «contrarrestar la tendencia a la primarización» de las economías de los socios.

Presidencia protempore

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, asumirá este martes la presidencia pro tempore del Mercosur con la defensa de la importancia del bloque para todos sus socios como bandera.

Fernández se sumará al mandatario anfitrión, Luis Lacalle Pou, y al paraguayo, Mario Abdo Benítez, en una reunión a la que no acudirá el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.