Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Asamblea avala el diálogo

Todo por el acuerdo

Como te he comentado antes estos días, el acuerdo logrado en la mesa de diálogo en México ha sido el protagonista de la agenda informativa durante toda la semana. Ayer en la Asamblea Nacional se discutió y aprobó por unanimidad un acuerdo que manifiesta el respaldo nacional a la mesa de diálogo y a los primeros acuerdos logrados. Allí se celebra la recuperación de tres mil millones de dólares que pertenecen al Estado y permanecen secuestrados en el sistema financiero internacional producto de la agenda fracasada de cambio de régimen implementada por Washington.

Me llamó la atención que el diputado Nicolás Maduro Guerra comentó algo similar a lo que dijo Diosdado Cabello hace dos días: “esperamos que la oposición cumpla”. O sea, hay que ser cautos y entender que todavía no han sido soltados los reales. Como dijo el presidente Maduro en su rueda de prensa de anteayer, esperamos que la plata llegue lo más pronto posible, pero eso no depende de nosotros.

En cualquier caso, este acuerdo es el centro de nuestro panorama político.

Reforma

La agenda parlamentaria continuó con la probación en primera discusión de la reforma a la Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal. Se fortalecen las capacidades de las comunidades para la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios.

Mejorando el paso

Las cosas en la frontera se están moviendo a buen ritmo, el asunto va mejorando poco a poco. Desde ayer los puntos de control migratorio de Colombia ya no están en la mitad de los puentes fronterizos sino al comienzo de estos. Solo este cambio hace más fluido el paso.

Desde el 1 de dic. será más fácil y rápido el paso de venezolanos que cruzan la frontera por bienes y servicios. @MigracionCol ya no hará su control migratorio en la mitad de los puentes sino en puestos establecidos al inicio de éstos. pic.twitter.com/L24CkBLXqq

— Migración Colombia (@MigracionCol) December 1, 2022

Llegó Pacheco

Este año el frío que está pegando desde hace días en Caracas le hace el juego perfecto a la tradición que habla de la “llegada de Pacheco” como símbolo del comienzo de la época decembrina en la capital, que coincide con el período más frío del año. Para hoy se espera el acto cultural que desde hace unos años se realiza en el centro de Caracas para darle la bienvenida la Navidad.

Por otro lado, el San Nicolás de la Cota Mil apareció ayer, como todos los 1 de diciembre desde hace 50 años, algo que ya es tradición también. Se le vio a la altura de la Los Chorros saludando y tomándose fotos con todo el que quisiera.

Insólito

Esta noticia sin duda llama la atención por lo poco común. El Ministerio Público abrió una investigación sobre la construcción de una caminería y un mirador junto a la estación del teleférico Mukumbarí, en Mérida. El asunto es que eso está ubicado en el Parque Nacional Sierra Nevada y parece que la cosa es, simplemente, ilegal. La investigación involucra a la empresa estatal Venezolana de Teleféricos.

1) #Designada Fiscalía 23 Merida para conocer de los delitos de Contravención de Planes de Ordenación del Territorio en Zonas Montañosas, Ocupación Ilícita en Áreas Naturales Protegidas, Modificación o Destrucción de Bienes Protegidos de la Ley Penal del Ambiente pic.twitter.com/YbHeiqG20T

— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) December 1, 2022

1.700 millones

Ayer te contaba que el canciller Carlos Faría invitó a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a cooperar con Venezuela para atender a nuestros migrantes en otros países, especialmente en América Latina. Pues llama la atención que justo ayer se publicó un comunicado conjunto entre la OIM y la ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) donde piden más de 1.700 millones de dólares “para apoyar las necesidades actuales de las personas refugiadas y migrantes de Venezuela y sus comunidades de acogida en 17 países de América Latina y el Caribe”.

Dicen que su plan de atención, que involucra a estas agencias de la ONU y también a un montón de ONG que operan junto a ellas, no han recibido plata suficiente en 2022 y han tenido que “reducir los programas para salvar vidas en toda la región”.

Contagios

Ayer se reportaron 64 nuevos casos de covid-19 en Venezuela, sin fallecidos.

1/4 La Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la #COVID19 informa al pueblo de Venezuela que en las últimas horas un total de 64 nuevos contagios se detectaron en el país (41 casos por transmisión comunitaria y 23 internacionales) pic.twitter.com/Qh6caVs5QD

— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) December 2, 2022

Las estadísticas actualizadas son:

  • Total de contagios: 547.631
  • Pacientes recuperados: 540.742 (99%)
  • Casos activos: 1.061
  • Total de fallecidos: 5.828

Tipo de cambio

El Banco Central de Venezuela informó que las mesas de cambio de ayer arrojaron un promedio de 11,25 bolívares por dólar. Recuerda que esta es la única tasa válida para cualquier transacción del día de hoy.

Imagen

Masacre en Haití

Haití es un desastre, es un caos. Ese país está sumido en el enfrentamiento entre bandas criminales y, lógicamente, la población sufre las consecuencias. Ayer fue noticia que uno de estos grupos, al retomar el control de una zona de Puerto Príncipe, asesinó a 12 personas e incendió un montón de casas. Terrorífico. Mientras tanto, el mundo mira para otra parte, como siempre.

Feo Ecuador

Sí, lo de Haití es terrible; pero Ecuador no se queda atrás. En ese país las bandas de narcotraficantes prácticamente le están marcando la pauta al gobierno. Ayer asesinaron al nuevo director de la Cárcel de El Inca, en Quito. El hombre tenía apenas tres semanas en el cargo y había sido puesto allí para poner orden luego de una masacre ocurrida a principios de noviembre.

Perú es un deja vú

No es un chiste, es el congreso peruano. Ayer aceptaron, por cuarta vez en apenas año y medio que tiene el gobierno de Pedro Castillo, una moción para debatir la destitución del Presidente. Al parecer, los partidos no encuentran otra forma de hacer oposición que sabotear permanentemente al gobierno. Solo piensan en el “vete ya”. La sesión se realizará el miércoles que viene.

Qatar por UNtv

Y, por supuesto, no te pierdas el reporte de la jornada mundialista de ayer por parte de Cristóbal Guerra. Japón y Marruecos clasifican primeros de grupo, Alemania queda eliminada y España llega relegada al segundo lugar. La polémica por el segundo gol japonés y la extraña ineficiencia del VAR al no servir para ver lo que todo el mundo vio. Esto y mucho más por UNtv.

Llegó el fin de semana. Faltan solo tres semanas para Navidad y cuatro para Año Nuevo. Cuando puedas, mándame un mensajito y cuéntame qué planes tienes para este primer diciembre “pospandémico”. Cuídate y abrígate, que el frío no está jugando. Nos leemos el lunes.

Ángel