Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Atienden a familias afectadas por desbordamiento de ríos en Carabobo

La Gobernación de Carabobo realizó un despliegue especial en la parroquia Canoabo, para atender a las más de 130 familias afectadas por el desbordamiento de los ríos Capas y Los Naranjos en el municipio Bejuma.

Producto de las incesantes precipitaciones registradas el fin de semana en la zona, las comunidades Félix Adam, Boquerón, Tierra de Lucha y El Despertar se vieron fuertemente comprometidas con la vialidad obstaculizada, las inundaciones de sus viviendas, perdida de enseres y la caída de la electricidad y el servicio telefónico.

Alexis Alvarado, presidente del Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos de Carabobo, informó que de las 133 familias afectadas, 90 resultaron con pérdida parcial y 21 con pérdida total de sus enseres.

«Desde el pasado sábado, a las 11:30 p.m. específicamente, el gobernador Rafael Lacava y el secretario General de Gobierno, Jesús París, activó el sistema de riesgo y en perfecta unión cívico- militar- policial, nos desplegamos por los sectores atendiendo a las víctimas», señaló.

En ese sentido, un equipo multidisciplinario se encuentra desde este lunes entregando colchonetas para los damnificados, reubicados provisionalmente en una escuela local. «El equipo está conformado por funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Seguridad, Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos de Carabobo, Alimca, Insalud, Zodi, Alcaldía de Bejuma, Invialca, Policía de Carabobo, Policía Municipal y GasDrácula, entre otros entes», detalló Alvarado.

Asimismo, el funcionario destacó que se realizaron jornadas de vacunación, consultas médicas y distribución gratuita de agua potable. Además, de la entrega de bolsas Clap y recarga de más de mil cilindros de diferentes comunidades de la zona.

Por su parte, Solimar Rivero, presidenta de Alimentos Carabobo, Alimca y jefa de los Clap en Carabobo, aseguró que el gobierno regional entregó 3 mil 735 combos alimenticios con proteína  a 22 comunidades de la parroquia Canoabo.

Este martes, Invialca efectuó un despliegue especial para recuperar la vialidad severamente comprometida por el desbordamiento de los ríos. 

Mercy López, vocera comunal del sector Boquerón, lugar donde 26 familias perdieron sus enseres, expresó que tras la crecida de los ríos, la vialidad quedó obstaculizada con escombros y árboles caídos, lo que ameritó la intervención de los bomberos para el despeje de las vías y de Invialca para su acondicionamiento.

Desde el mismo sábado recibimos atención inmediata de los bomberos y personal de Protección Civil, rescatando puntos claves de la vialidad. Hoy estamos viendo cómo hay un monitoreo constante», aseveró.

Alcaldía atiende zonas afectadas

El alcalde del municipio Bejuma, Lorenzo Remedios Abreu, ofreció este martes, un balance de las labores que se han realizado luego del desbordamiento de los ríos Capa y Los Naranjos de la parroquia Canoabo durante el pasado fin de semana. 

Aseguró que la parroquia había quedado aislada por los deslizamientos de tierra y que árboles caídos sobre el tendido eléctrico, causaron la suspensión del servicio. Al respecto, destacó que en ocho horas se logró la reconexión eléctrica en los sectores afectados.

Igualmente, afirmó que con el uso de maquinarias se retiró el lodo de las calles y se hizo la limpieza de las casas afectadas.

«Debemos reconocer el despliegue de la Guardia del Pueblo, quienes han apoyado con camiones cisternas de manera gratuita», apuntó.

Remedios resaltó que desde su gestión anterior no se le realiza mantenimiento a los ríos.