Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Avanza recuperación de las infraestructuras educativas en Anzoátegui

En los 21 municipios se están haciendo intervenciones en las instituciones educativas

El gobernador del estado Anzoátegui, Luis José Marcano informó que en los 21 municipios se están haciendo intervenciones en las principales escuelas y que se avanza en la recuperación de toda la infraestructura educativa para el inicio del nuevo año escolar, pautado para el próximo lunes.

Recordó que en el estado hay aproximadamente mil instituciones educativas entre preescolares, escuelas y liceos, al tiempo que destacó que están llegando a cada una «con un esfuerzo que nos está permitiendo revertir el deterioro que ha sufrido nuestra infraestructura en años recientes, por desinversión y posteriormente la situación pandemia que agudizó el problema de los centros educativos».

Marcano aseveró que trabajan por la recuperación de los planteles en conjunto con alcaldías, brigadas comunitarias y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El primer mandatario regional precisó que en los centros de enseñanza donde se puedan hacer sustituciones de techo, dotación de cocinas, mejoras importantes y pintura, se está haciendo, pero que la mayoría de las escuelas se atienden con desmalezamiento y reparaciones menores.  

Dijo que Anzoátegui cuenta con una matrícula de más de 300 mil niños, niñas y jóvenes «a quienes les deseo un exitoso años escolar 2022-2023».

Bricomiles activas en las instituciones educativas

La autoridad Única de Educación en el estado Anzoátegui, Mireya Molero informó que las Brigadas Comunitarias para las Escuelas (Bricomiles) han rehabilitado unas 30 instituciones educativas y atienden de manera simultánea otras 60, para el regreso a las aulas.

La funcionaria recordó que se priorizaron más de 100 planteles educativos reportados por el sistema 1×10 del Buen Gobierno.

Molero señaló que además de mejorar la infraestructura física en cada plantel, se inició el plan de recuperación de pupitres y mesas-sillas en diferentes escuelas, trabajos que se ejecutan en articulación con el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

Mencionó que con este programa se han recuperado más de mil 500 piezas de mobiliario de aulas.

Garantizado el PAE 

Mireya Molero quién también es directora de la Zona Educativa, refirió que ya los alimentos básicos y proteína, necesarios para el cumplimiento del Programa Alimentario Escolar (PAE) fueron distribuidos en mil  97 instituciones de educación inicial, básica, media y diversificada en donde se ofrece ese beneficio. 

Molero indicó que más de 44 toneladas de alimentos proteicos congelados y más de 30 mil bolsas con rubros básicos Clap fueron despachados desde los Centros de Distribución Local (CDL) de cada municipio en el marco del plan «Alimentar el futuro de la patria» para el inicio del nuevo año escolar.

A clases equipados

Para garantizar la presencialidad de los estudiantes en todos los niveles y modalidades, desde la Zona Educativa se realizó la distribución de calzado, en todos los planteles.

Así lo informó la profesora Mireya Molero, quien aseguró que la dotación se entregó en los 21 municipios del estado.

Anunció que de igual manera entregarán bolsos, útiles y uniformes escolares para los muchachos que retoman actividades académicas después del receso de agosto y septiembre.

Molero invitó a la comunidad educativa en general a sumarse a la fiesta de bienvenida que preparan en las escuelas para recibir a los estudiantes.

«Con alegría, como todo lo que se hace en revolución, daremos la bienvenida a los niños, niñas y jóvenes, con gaitas y villancicos, para iniciar las clases y recibir la Navidad», agregó. 

Jornadas de inmunización en las instituciones educativas

En el marco del regreso a clases se realizarán jornadas de inmunización en todas las escuelas del estado Anzoátegui.

La información fue confirmada por la Autoridad Única de Salud y la coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Fundación Barrio Adentro en el estado, Rosa Alvarado, quien anunció que a partir del lunes 3 de octubre se inician las visitas a los centros educativos.

Detalló que se desplegaran dos brigadas para visitar tres escuelas por semana en cada uno de las 31 Asic (Áreas de Salud Integral Comunitaria).

Alvarado agregó que aplicarán vacunas contra el Sarampión, Rubeola y Polio, además la antiinfluenza.

Asimismo reforzarán la campaña nacional contra la covid-19, con la aplicación de primeras y segundas dosis, así como los refuerzos con el antígeno de origen chino, Sinopharm.