Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Brasil: Senador denuncia a Bolsonaro por coacción para golpe de Estado

Marcos do Val, senador brasileño por el partido Podemos, denunció este jueves que el expresidente de ese país, Jair Bolsonaro, intentó coaccionarlo para dar un golpe de Estado, la revelación del legislador se suma a otras sobre intentos del exmandatario de impedir la juramentación de Luis Inázio Lula da Silva como jefe de Estado el pasado 1 de enero.

Varios sectores de la vida política de Brasil señalaron que el testimonio de do Val es suficiente para arrestar a Bolsonaro.

Vale recordar que el 8 de enero, a una semana de la investidura de Lula, en un intento de golpe de Estado, más de mil seguidores de Bolsonaro irrumpieron en las sedes del Ejecutivo, el Legislativo y el poder Judicial causando destrozos.

Mediante una trasmisión en vivo, la madrugada de este jueves, con el exdiputado Arthur do Val y el legislador en funciones Renan Santos, el senador do Val, a quien se identifica como cercano a Bolsonaro, expresó que el exmandatario, a través del exdiputado federal Daniel Silveira, del Partido Laborista Brasileño lo convocó a una reunión en la que se presentó un plan del ultraderechista para intentar un arresto contra el ministro del Tribunal Supremo Federal (STF) y presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alexandre de Moraes.

«Me dijeron: ‘Te vamos a pinchar [grabar] y habrá un equipo para apoyarte, y tendrás una audiencia con Alexandre de Moraes, y tú diriges la conversación para decir que está cruzando las líneas de la Constitución’. E impedimos que Lula asuma el cargo, y Alexandre será arrestado'», comentó Do Val a G1, recoge Sputnik.

La prensa brasileña cita a do Val, durante su transmisión en vivo de la madrugada de este jueves, diciendo «Antes me cabreaba cuando me llamaban bolsonarista. Esperen, voy a soltar una bomba. El viernes saldrá en Veja el intento de Bolsonaro de coaccionarme para que diera un golpe de Estado junto a él».

El plan consistía, según explicó el senador, en lograr alguna declaración comprometedora del magistrado de Moraes y que se utilizaría para fabricar un pretexto y arrestarlo, causando así un clima de inestabilidad respecto a la legitimidad de las reñidas elecciones propicio para la ruptura del orden constitucional.

Según recoge el portal G1, do Val dijo a GloboNews que uno de los factores que le llevaron a esa decisión fue una conversación, presenciada por Bolsonaro, después de las elecciones de octubre del año pasado, en la que el entonces diputado Daniel Silveira le habría propuesto un plan golpista para anular las elecciones.

Es importante destacar que Bolsonaro nunca reconoció directamente el triunfo de Lula y esa ambigüedad fue argüida por sus seguidores para, abiertamente, solicitar al Ejercito impedir la investidura del líder de izquierda para un inédito tercer mandato, y fue parte de las consignas de quienes asaltaron los tres poderes en la Explanada de los Ministerios en la capital del país, Brasilia.

Tras la revelación, el senador indicó a través de Instagram que luego de cuatro años como legislador se retiraba de la política, esto tras referir «las ofensas» que ha recibido desde sectores radicales, las cuales le habrían afectado a él y a su familia.

«Después de cuatro años de dedicación exclusiva como senador por el Espíritu Santo, habiendo sufrido un principio de infarto, vengo por esto, para comunicar a todos los capixabas mi salida definitiva de la política… En los próximos días, presentaré la solicitud de acusación del Senado y volveré a mi carrera en los EE. UU.

Legisladores de diversas bancadas, como André Janones (Avante), Randolfe Rodrigues (Red de Sostenibilidad), Gleisi Hoffman y Humberto Costa (Partido de los Trabajadores), y Guilherme Boulos (Partido Socialismo y Libertad), advirtieron sobre la gravedad de los hechos denunciados por Do Val e instaron a detener y enjuiciar a Bolsonaro, recoge Telesur.

El senador Randolfe Rodrigues, de la alianza con la que Lula llegó al poder, señaló en Twitter que «el testimonio del senador Marcos do Val, es muy grave», agregó que las revelaciones traen «los elementos que faltan para pedir la acusación del expresidente de la República (Jair Bolsonaro) por atentar contra el Estado», y propuso «se recoja el testimonio del senador en la investigación por hechos antidemocráticos».

O depoimento do senador @marcosdoval é muito GRAVE. E traz os elementos que faltam para pedir o indiciamento do ex-presidente da República por atentar contra o Estado. Por isso, iremos propor que seja recolhido o depoimento do senador no inquérito dos atos antidemocráticos. https://t.co/5ltXEmqkEa

— Randolfe Rodrigues (@randolfeap) February 2, 2023

Trascendió en los medios brasileños que los ataques a los que se refiere do Val se derivan de discusiones con políticos y grupos de derecha durante la disputa por la presidencia del Senado de Brasil entre Rodrigo Pacheco (Partido Social Democrático) y Rogério Marinho (Partido Liberal) disputaron la presidencia del Senado, elección en la que resultó ganador el socialdemócrata.

Es importante señalar que, en otra publicación de Instagram, do Val indicaba que votaría por Marinho, y en una posterior repudió los insultos por haber saludado a Pacheco tras su triunfo, luego de haber señalado, en esa misma red, que no votaría por él. El senador do Val instaba a quienes lo insultaban a dejar de seguirlo.

«Gente, por Dios, tengamos un poco de civismo. Pacheco es amigo mío desde hace 4 años y con la educación que aprendí de mis padres, fui a felicitarlos por el triunfo… Si no te gusta ver una actitud civilizada, ¡siéntete libre de dejar de seguirme!»