Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Brasil víctima de la violencia extremista del bolsonarismo

La secretaria general de la ONG Amnistía Internacional, Agnes Callamard, opina que el asalto a la sede del Legislativo en Brasilia evidencia la radicalización de los movimientos antiderechos y antidemocráticos a escala global.

“El asalto al congreso en Brasil es un síntoma global de la radicalización de los movimientos antiderechos y antidemocráticos envalentonados para usar la violencia para obtener o mantener el poder”, publicó Callamard en twitter.

El pasado 8 de enero cientos de bolsonaristas que se niegan a aceptar la derrota de su líder en las últimas elecciones presidenciales invadieron las sedes del Congreso nacional, la Presidencia y el Tribunal Supremo, reclamando una intervención militar para derrocar al Gobierno electo que asumió sus funciones el 1° de enero.

“No son hechos aislados”. Para el sociólogo Ociel Alí López, “la toma de las sedes de los tres poderes públicos brasileños por parte de manifestantes bolsonaristas, así como la automática comparación con los hechos del Congreso de EEUU hace dos años, hace pensar que los grupos de ultraderecha cada vez se atreven mucho más. Ya no podemos pensar que son hechos aislados.”. 

El analista político de RT sostiene que “las posiciones supremacistas que podemos observar en los militantes del bolsonarismo, así como del trumpismo, preexisten a los acontecimientos escandalosos que han producido. Pero las redes y los medios han logrado amplificar y movilizar estas subjetividades”.

Un fantasma que recorre el mundo. Además, Alí López sostiene que lo ocurrido en Brasil “no solo es cuestión en América Latina”. En diciembre, en la propia Alemania, fue desmantelada una red de ultraderecha que, según las autoridades, planeaba un golpe de Estado, específicamente un ataque armado al Parlamento federal. En 2020, ya se había disuelto una unidad élite del Ejército alemán que, tras un conjunto de escándalos, se reveló infestada de neonazis. 

El Guión

Según el analista político y sociólogo Ociel Alí López, basta comparar el desalojo de los bolsonaristas de los más importantes edificios públicos de Brasil con la represión en Perú, donde han ocurrido más de 40 muertes en menos de un mes, a pesar de que los manifestantes, que protestan contra el gobierno de facto de Dina Boluarte, ni se acercan al palacio presidencial. ¿Cómo sería la reacción de las fuerzas armadas peruanas si los manifestantes populares tomaran alguna institución pública?

“Las fuerzas armadas se han convertido en actores en ‘estado de refrigeración’ pero siempre preparados para salir de la ‘nevera’ y perpetuar situaciones de radicalización del conservadurismo. Recordemos lo ocurrido en el golpe en Bolivia en 2019, cuando las huestes violentas de derecha tomaron el palacio presidencial, lincharon alcaldes y quemaron casas de líderes y ministros, sin la más mínima contención policial o militar”

Asalto de poderes al estilo trumpista

 El llamativo asalto al Capitolio de EEUU ya tiene su correlato en Suramérica. Este domingo, una multitud ataviada con camisetas verdeamarelas irrumpió en las tres sedes emblemáticas del poder político en Brasilia: el Palacio de Planalto, el Congreso y el Tribunal Supremo, refieren portales.

Los manifestantes, identificados con el ex presidente de Brasil, no aparecieron de la nada. Desde hace dos meses muchos de ellos permanecen en acampadas cercanas al Cuartel General del Ejército, donde se han congregado para desconocer el resultado de la elección más reñida de la historia del país.

Bajo las teorías de un fraude que no han podido demostrar, los radicales exigen la liberación del “código fuente” que comprobaría el supuesto amaño en los comicios pasados, que le dieron la victoria a Lula. 

Crimen copycat. La insistencia del ex presidente Jair Bolsonaro en desacreditar los sistemas de votación, deslizando que podría no aceptar los resultados de las elecciones del pasado 30 de octubre, hacía presagiar una reedición brasileña del asalto al Capitolio.

La estrategia de los dos líderes ultraderechistas ha sido prácticamente idéntica: dar pábulo a acusaciones de fraude electoral infundadas para boicotear el traspaso de poderes cuando han perdido legalmente el gobierno en las urnas. 

Policía Federal encuentra evidencias del plan golpista 

La Policía Federal de Brasil encontró en la casa de un ex ministro del ex presidente Jair Bolsonaro el borrador de un decreto que habría permitido al líder de la ultraderecha intentar cambiar el resultado de las elecciones, desveló este jueves el diario brasileño Folha de São Paulo.

El documento fue encontrado hace dos días durante los registros a la residencia del ex ministro de Justicia Anderson Torres, sobre quien pesa una orden de arresto por su supuesta responsabilidad en los ataques perpetrados por miles de bolsonaristas contra las sedes de la Presidencia, el Parlamento y el Tribunal Supremo.

El texto, según el diario, era un borrador de decreto que permitiría que Bolsonaro instaurase el “estado de defensa”, un régimen de excepción, con el objetivo de intervenir el Tribunal Superior Electoral y revertir el resultado electoral.

Brasil pedirá extradición de ex ministro. Brasil pedirá a Estados Unidos la extradición del ex ministro de Justicia Anderson Torres si no regresa al país hasta el próximo lunes, advirtió este viernes el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

El Tribunal Supremo ha ordenado el arresto de Torres por su supuesta responsabilidad por no impedir los ataques perpetrados por miles de bolsonaristas contra las sedes de los tres poderes el pasado domingo, cuando el ex ministro ocupaba el cargo de secretario de Seguridad Pública de Brasilia.

El ex ministro se encuentra desde antes de los ataques en EEUU y, el martes, afirmó que regresará a Brasil para presentarse ante la Justicia, pero hasta ahora no lo ha hecho.

El actual ministro de Justicia, Flávio Dino, dijo este viernes en una rueda de prensa que esperarán hasta el lunes, pero si Torres no regresa hasta entonces, lo solicitarán en extradición. 

Dino afirmó este viernes que ese documento demuestra que hubo una planificación de los ataques de los radicales de ultraderecha contra las instituciones democráticas. l agencias