Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Central Portuguesa molerá 1.375.000 toneladas de caña

Con la estimación de procesar un millón 375.000 toneladas de caña de azúcar se dio inicio a la zafra 2022-2023 en el Central Azucarero Portuguesa, el ingenio con mayor capacidad de molienda del país y con sede en el municipio Páez (Acarigua), estado Portuguesa.

De acuerdo con Ricardo Yépez, vicepresidente de Industria de la factoría, está previsto moler 110.000 toneladas más que en la temporada pasada, cuando se procesaron 1.261.000 toneladas de caña.

Comentó que es probable que este año también se supere la estimación inicial de molienda, en virtud de que los principales aliados del central -la Sociedad de Cañicultores de Portuguesa (Socaportuguesa)- consideran posible llevar a zafra 100.000 toneladas de caña más.

Diariamente se muelen más de 10.000 toneladas de caña 

La zafra comenzó en el Central Portuguesa hace ocho días con la molienda diaria de un poco más de 7.000 toneladas de caña. Con el encendido del segundo molino pasaron a molerse más de 10.000 toneladas por día.

Yépez afirmó que las operaciones iniciaron con un buen stock de gasoil, suministrado de manera oportuna para el arranque del molino grande del ingenio. 

Luego, como suele hacerse en toda temporada de molienda, el mismo bagazo de la caña pasa a ser el principal combustible del central y se usa de manera combinada con el diésel para mantener operativo el segundo molino del ingenio.

El buen manejo de la cosecha arroja caña de alta calidad 

Según Yépez, la caña que está siendo arrimada al Central Portuguesa es de alta calidad y proyecta un buen rendimiento para este año, cercano al 9 %. «Pudiéramos llevarnos una sorpresa positiva, estamos muy optimistas en torno a la zafra y esperamos un gran resultado».

Sostuvo que «la calidad de la caña es muy buena» y atribuyó ese logro a la conciencia con la cual se lleva a cabo la cosecha, partiendo de que «se trata de un cultivo de un año y si no la cosechamos bien perdemos parte del contenido de azúcar».

Aunque dijo que prefería ser conservador en las proyecciones, el vicepresidente del Central Portuguesa resaltó que el cuido de la caña pone de manifiesto la solidez y el crecimiento del sector azucarero, por lo que estimó que «en menos de cinco años debemos estar otra vez moliendo un millón 700.000 toneladas y cuidado si no más».

Productores del sur de Portuguesa cosecharán 180.000 toneladas de caña 

Cañicultores de Guanare y Papelón organizados en la Asociación de Productores de Caña de Azúcar del Sur de Portuguesa (Asoprosur) cosecharán alrededor de 180.000 toneladas de caña y la arrimarán a los diferentes centrales del estado durante la zafra 2022-2023.

Solo para el Central Azucarero Portuguesa, ubicado en la zona norte de la entidad, tendrán a disposición 100.000 toneladas de caña, según informó José Prudencio Gutiérrez, presidente del gremio.

Apuntó que al Central Las Majaguas, cuya reactivación está prevista para esta zafra, arrimarán unas 60.000 toneladas de caña, mientras que el resto de la producción se distribuirá entre el Central Tolimán, esperando mejore las condiciones financieras, y el Central Batalla de Araure, que debería encender sus motores para incorporarse a la molienda.

Asoprosur tiene 3.290 hectáreas en producción y en apenas un año de fundada reúne a más de 100 socios que han logrado establecer una relación armónica con los centrales, motivando un incremento en la superficie de siembra y el retorno de productores al cultivo de caña de azúcar, dado que muchos habían migrado a otros rubros. 

Más de 10.000 toneladas de caña muele diariamente el Central Portuguesa