Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

China señala que globo detectado en EEUU es civil y de su propiedad

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino confirmó hoy viernes la entrada accidental de un aerostato civil (globo) en el espacio aéreo estadounidense por causas de fuerza mayor, reseñó Xinhua. Luego se dio a conocer que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, suspendió un viaje previsto a la capital de la nación asiática.

De acuerdo con reportes previos de medios, un globo aerostático chino no tripulado fue localizado recientemente en el espacio aéreo estadounidense, el comunicado chino señala que el artefacto efectivamente proviene del país asiático, y señala que es de uso civil con fines de investigación, principalmente meteorológica.

La nación asiática justificó la irrupción del artefacto tras ser «afectado por los vientos del oeste» y abunda que el globo tiene «una capacidad de autodirección limitada» y «se desvió mucho de su rumbo previsto», de acuerdo con el texto leído por el portavoz.

«La parte china lamenta la entrada involuntaria del aerostato en el espacio aéreo estadounidense por causas de fuerza mayor, dijo el portavoz, y añadió que la parte china seguirá comunicándose con la parte estadounidense y abordará adecuadamente esta situación inesperada causada por fuerza mayor», reseña el boletín de la agencia.

«El dirigible es de China. Es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos. 
Afectada por los vientos del oeste y con una capacidad limitada de autodirección, la aeronave se desvió mucho de su curso previsto»

Versiones desde EEUU

Luego que el globo dirigible aerostático chino fue detectado este miércoles sobre Montana, EEUU, el Pentágono (Departamento de Defensa de EEUU) aseguró que se trataba de un «globo de vigilancia», y señaló que «actuó inmediatamente para impedir la recogida de la información sensible».

NBC News reportó el jueves que militares estadounidenses monitorean el paso de «un globo espía aerostático de China», citando a dos funcionarios norteamericanos y a una fuente en el Pentágono.

La fuente del Pentágono, precisó NBC News, dijo que el globo estratosférico voló desde las islas Aleutianas, en el mar de Bering, y llegó a Montana a través de Canadá.

Trascendió que tras la detección del artefacto, el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, convocaría una reunión de emergencia del alto mando militar y que se había optado por no derribarlo, arguyendo «riesgos de seguridad asociados a una posible caída de escombros» sobre zonas habitadas.

Luego trascendió que fueron el mismo Austin, y el general del Ejército Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, quienes desaconsejaron emprender una “acción kinética” por riesgos para la seguridad de las personas sobre el terreno y que el presidente estadounidense, Joseph Biden, aceptó esa recomendación.

Medios reportaron más tarde que la decisión del Gobierno de Biden, de no derribar el globo, fue criticada y desde algunos sectores se le exigía «actuar de inmediato».

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, el republicano Kevin McCarthy, tachó la aparición del globo como un «desprecio descarado» a la soberanía estadounidense y aseguró que se trataba de un «acto desestabilizador que debe ser abordado». Mientras el expresidente de EEUU, Donald Trump, instó a la Casa Blanca a derribar la aeronave.

El descubrimiento del globo alarmó a muchos en Washington; provocó protestas a funcionarios chinos y produjo «fuertes críticas hacia el gobierno de Biden, en particular de los miembros republicanos del Congreso que abogan por adoptar una postura más dura hacia China», señaló AP.

Ese mismo jueves, el general de brigada Patrick Ryder, portavoz de Defensa, leyó un comunicado de esa cartera reiterando la versión de que se trataba de un «globo de vigilancia que se encuentra ahora mismo sobre el territorio continental» de la nación norteamericana, volando a gran altitud.

Se pudo conocer que Biden fue informado del globo y pidió a los mandos militares opciones, señalo AP citando a «un alto funcionario de la administración, que no estaba autorizado a revelar públicamente información confidencial» y agregó que según el departamento de Defensa «Estados Unidos preparó aviones de combate, incluidos cazas F-22, para derribar el globo si reciben esa orden».

Ryder, en su comparecencia ante la prensa de este jueves, señaló que «una vez detectado, el Gobierno de EEUU actuó inmediatamente para impedir la recogida de la información sensible». Agregó que el globo se desplazaba «a una altitud muy superior a la del tráfico aéreo comercial y no representa una amenaza militar o física para las personas en tierra».

No obstante la información que brindó Ryder respecto a la gran altura del artefacto, en redes circularon videos de autenticidad no verificada en los que se ve un objeto luminoso de blanco, lo que causa suspicacia respecto al uso de esta situación para justificar un alejamiento diplomático.

El portavoz del Pentágono agregó que «en los últimos años se han observado casos de este tipo de actividad con globos».

Suspected Chinese spy balloon found over northern U.S.
“The United States government … is tracking a high-altitude surveillance balloon that is over the continental United States right now," said a Pentagon spokesperson. pic.twitter.com/X1hmYSBgD1

— John Martin (@MartinInMontana) February 2, 2023
Foto difundida por Billings Gazette

Por su parte, Billings Gazette difundió fotos y un video de un gran globo blanco flotando, entrando y saliendo de entre las nubes y tenía lo que parecía ser un panel solar colgando, las imágenes se atribuyen al fotógrafo Larry Mayer de ese medio.

Imágenes difundidas por Billings Gazette

EEUU insiste en que es un globo espía

Luego, este viernes, la agencia estadounidense de noticias AP, reportó que el Pentágono informó que «Washington rechaza las afirmaciones chinas de que el artefacto no estaba siendo utilizado con fines de espionaje, y reportó que Defensa había informado, a mediodía, que «el globo espía chino» se «había desplazado hacia el este de Estados Unidos y que se encontraba sobre el centro del país».

En una nueva intervención Ryder se negó a dar detalles sobre dónde se encontraba exactamente el globo o si se estaba estudiando de nuevo la posibilidad de derribarlo.

Ryder dijo que el globo estaba a una altitud de unos 18,3 kilómetros, que era maniobrable y que había cambiado de rumbo. Consideró que no representaba ninguna amenaza por el momento. Dijo que sólo había un globo siendo rastreado.

Blinken no viajará a Beijing

Entretanto, un funcionario estadounidense informó el viernes que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pospuso un viaje diplomático de alto riesgo que tenía previsto realizar el fin de semana a China, mientras el gobierno del presidente Joe Biden sopesa una respuesta más amplia al descubrimiento de un globo chino a gran altitud que sobrevolaba zonas delicadas del oeste norteamericano.

La decisión abrupta se produjo luego que Estados Unidos asegura que el globo chino es un “vehículo de vigilancia”, reportó la agencia estadounidense. El funcionario citado por AP dijo que Blinken y el presidente Biden determinaron que era mejor no continuar con el viaje en este momento.

La decisión se produjo a pocas horas de que Blinken partiera a China y, señalan los medios que se trata de un nuevo revés en las relaciones sino-estadounidenses ya tensas desde el Gobierno de Trump, y enrarecidas aún más tras la visita no autorizada de Nancy Pelosi, siendo titular de la Cámara de Representantes de EEUU, a Taiwán, creando una crisis que afectó incluso la cadena de suministros en todo el mundo.

Las reuniones largamente esperadas de Blinken con altos funcionarios chinos habían sido vistas en ambos países como una forma de encontrar algunas áreas de interés común en medio de importantes desacuerdos sobre Taiwán, los derechos humanos, los reclamos de China en el Mar de China Meridional, Corea del Norte, la guerra en Ucrania, política comercial y cambio climático, señaló AP.