Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Cómo enseñar a tu perro a ir al baño sin perder la paciencia en el intento

El adoptar un perrito significa cambiar nuestro estilo de vida, ya que nos volverá personas más responsables al nivel que estaremos 24/7 en actitud vigilante para seguir los pasos al nuevo integrante.

No obstante, uno de los puntos que debemos marcar como aprendizaje prioritario es que la mascota entienda que tiene un espacio para hacer sus necesidades (ir al baño). De esta manera, en este artículo daremos algunas recomendaciones para enseñar a un peludo a ir al baño:

9 Consejos para enseñar a un perro a hacer sus necesidades en un solo lugar

Empieza su entrenamiento a los tres meses

Considera que los cachorros empiezan dominar sus esfínteres después de los TRES MESES, por lo que te recomendamos empezar el entrenamiento para ir al baño a partir de esa edad. Durante esta etapa es inevitable que suceda algún accidente, por lo que es recomendable limitar su acceso a tu cama, cuarto y otros lugares “delicados” dentro de casa. Conforme vaya creciendo y lo vayas entrenado, notarás que está listo para tomar buenas decisiones.

Rutina de horario de comida

Siempre dale de comer a tus cachorros a la misma hora, para que siempre quieran ir al baño a la misma hora. La razón es sencilla, su tracto digestivo es muy rápido, por lo que 5 a 30 minutos después de comer, va a querer evacuar. Ayúdalo llevándolo al lugar que será su baño para crear una rutina en su cabeza, y motivar que tome las decisiones correctas.

Las horas de micción

En cuanto a orinar se trata, los perros son animales de costumbre. Suelen hacer pipí temprano al despertar, después de una siesta, de hacer ejercicio, y justo antes de dormir. Procura que alguien lo lleve al lugar que será su baño a esas horas. No lo apures, y no le hables, deja que la naturaleza haga su trabajo. Seguir con regularidad las mismas rutinas evita el estrés y ayuda a tu perro a comprender mejor que se espera de él.

Identifica las señales

Teniendo establecidos sus horarios de comidas y evacuación, sabrás la hora a la que debes estar atento para llevarlo al baño. Cuando llegue la hora, notarás algunas señales muy claras que te dicen que tu perro quiere hacer del baño. Las más comunes incluyen: Caminan muy rápido, olfatean de manera muy intensa, empiezan a hacer círculos, y algunos inclusive lloran para llamar tu atención. Cuando veas estas señales, es momento de actuar y llevarlo a su baño. 

Enséñale donde está el baño

Idealmente un perro siempre debe ir al baño cuando lo saques a pasear. Así que sácalo a pasear en los horarios de micción indicados, y después de comer, y el proceso será bastante natural y sencillo.

Si tú perro vive dentro de casa, es recomendable prepararle un “baño de emergencia” (por ejemplo, a su tapete entrenador en la lavandería, o el patio). No será su baño único y permanente, sino un lugar donde puedan ir cuando haga mal clima, o cuando tengamos que dejarlo muchas horas solos. Cuando estés en casa o el clima sea bueno, asegúrate que NO pueda entrar a su baño de emergencia. Un perro que siempre hace del baño en interiores tiende a cancelar su instinto natural a NO hacer del baño dentro de casa. Este tipo de mascota invariablemente tendrá accidentes. Nada debe reemplazar sus paseos para hacer del baño.

Puedes apoyarte de un corral para perros para delimitar el área asignada para hacer del baño dentro de casa. Cuando llegue la hora, mete a tu perro a su corral, y no lo dejes salir hasta que haya hecho del baño. Relájate y deja que la naturaleza haga su trabajo. Si usas periódico o tapetes entrenadores desechables, puedes dejarlo en el lugar que elegiste para su baño. Los olores a orines lo motivarán a repetir la evacuación. No hay mejor atrayente que su propia orina. Después de algunas semanas no necesitarás el corral para que tu perro entienda que ese es el baño.

Elimina los baños prohibidos

Todo el que ha tenido un perro sabe que van a suceder accidentes. Cuando esto sucede, los olores remanentes a orines y heces motivan a tu perro a repetir la evacuación inapropiada.

Evita el castigo

Es fundamental entender que regañar a un cachorro por hacer sus necesidades en el lugar equivocado no ayuda. En su lugar te recomendamos crear las condiciones necesarias para que tú mascota tome buenas decisiones.

Rutina de paseos

Cuando tu veterinario autorice sacar a tu perro de casa, es muy importante que establezcas su rutina de paseos para acelerar el entrenamiento para ir al baño. Los paseos también son claves para que tu perro aprenda a relacionarse con otros seres humanos, otros perros y con el mundo en general (socialización).

Te recomendamos darle al menos 2 paseos al día. Por ejemplo, en la mañana con ejercicios y juegos para que se relaje y libere el estrés acumulado. Por la tarde-noche dale su segundo paseo para que haga sus necesidades antes de ir a dormir, y tengan tiempo de calidad juntos.

Se recomienda que el paseo sea calmado, y sin prisas, con la duración que tú decidas cubriendo sus necesidades energéticas, lo importante es que ambos lo disfruten. La duración del paseo depende de cada mascota, algunos pueden requerir más actividad física por la noche para poder dormir adecuadamente, otros no requieren tanta porque se cansan más rápido y prefieren las caminatas tranquilas. Puedes empezar con quince a treinta minutos por sesión, y ajustar según se requiera. Es muy importante conocer a nuestros perros para poder darles lo que necesitan.

Acude al veterinario

Hasta que tu cachorro no recibe sus primeras vacunas a los 3 meses de vida, tu veterinario no te dará autorización para sacarlo a pasear fuera de casa. Aprovecha la visita para consultar todas tus dudas, y descartar cualquier problema de salud que pudiera complicar el aprendizaje.