Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Congreso de la Nueva Época en Lara propone mayor protección social

Voceros y voceras de los Movimientos Sociales del Congreso de la Nueva Época Venezuela, capítulo Lara (Barquisimeto) participaron este martes 6 de diciembre, de la consulta nacional sobre el desarrollo humano y la prosperidad de las y los venezolanos.

El encuentro fue de carácter estadal de allí que congresistas de la mayoría de los nueve municipios que definen a la geografía larense revisaron las conclusiones recogidas en cada localidad y sectores tales como adultos mayores, comunicadores, personas con discapacidad, emprendedores, pueblos aborígenes, reserva activa, religiosos, juventud, turismo entre otros.

Isabel Lameda y Yelitza Morales, coordinadora y secretaria, del Congreso en Lara, respectivamente, destacaron la importancia del debatir en cada jurisdicción las estrategias para garantizar la inclusión y equidad social, así como el desarrollo de las políticas sociales del Gobierno bolivariano hasta la fecha.

Asimismo, haber recogido los aportes, según experiencias concretas, en los sectores sociales para nutrir las políticas públicas que se requieren afianzar o aplicar como , atendiendo las exigencias de la nueva sociedad venezolana.

Desde el auditorio de la biblioteca pública «Pío Tamayo», insistieron que lo fundamental del proyecto del socialismo bolivariano y chavista se basa «en la lucha por la igualdad, justicia social, democracia protagónica, la unidad latinoamericana y el mundo multipolar».

Congresistas larenses se preparan para la plenaria nacional

Protección social

Por parte del movimiento social Reserva Activa, su vocero Andy Cuicas, apuntó el necesario fortalecimiento de la protección social en el caso de los funcionarios policiales que pasan a retiro. «La función policial es un trabajo muy demandante y debe ir más allá de lo previsto en la Ley de Jubilaciones», dijo.

Voceros de los sectores de familia, adultos mayores, empresarios y trabajadores consideraron el reforzamiento de los programas sociales, a través de todas las Misiones ya existentes; el abordaje de las Bases de Misiones como espacio geográfico de comunidades vulnerables en lo económico; y el reforzamiento de las políticas educativas y de salud para todos los venezolanos.

Comunicación

Trascendió  que los voceros del sector de comunicadores consideraron la previsión de programas de financiamiento (retornables) a periodistas, productores de los medios comunitarios; y alternativas para la ejecución de planes formativos en la familia, las escuelas y las organizaciones de trabajadores que propendan a la promoción de la paz, la comunicación y el buen vivir entre ciudadanos.

Religiosos

Del movimiento religioso propusieron la incorporación e impulso del Plan El Buen Pastor en todo el territorio larense.

Pueblos originarios

Más específicamente, Pastora Perozo del municipio Urdaneta (Siquisique) y vocera de los pueblos aborígenes, en su caso Ayamán, pidió la incorporación definitiva de los programas educativos intercultural bilingüe en las comunidades donde se encuentren pobladores.

Por otro lado, Asdrúbal Mujica de los Gayones, compartió el requerimiento de certificar a las parteras y a quienes se dedican a la medicina ancestral dando prioridad en las políticas públicas a la salud de las comunidades aborígenes. De igual manera, apoyar que la tierra y sus cementerios, sean declarados como sagrados.