Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Davos, Buenos Aires y las Vegas, tres perspectivas y una realidad común

Se habla de convergencia de crisis: de costo de la vida, de energía y alimentos, de recursos naturales, se alerta sobre el cambio climático, para muchos ya irreversible, sin olvidar otras manifestaciones de realidades inocultables como la distribución de la riqueza, la confrontación geopolítica y geoeconómica por el dominio de los mercados financieros y de bienes y servicio, por el control del flujo de capitales y los recursos naturales, la pérdida de representatividad y legitimidad de organismos multilaterales o su inoperancia ante los desafíos del momento. Una realidad común a todas y todos, por momentos contradictoria y caótica, insostenible en lo ambiental, económico, social y político.

Se habla de tecnologías maravillosas que prometen sociedades utópicas, justas, armoniosas, inclusivas, sin explicar cómo se va de esta realidad hasta ese paraíso prometido. Es como si se tratara de una persona al borde de un precipicio, guindando de una mano y en la otra mano agarrando un tesoro que triplica su peso, está aferrado a éste, si no lo suelta se va a caer. Pero no sólo se perjudica él sino a todos los que dependen de él.

En el mes de enero, en este marco de realidad común, se dan tres eventos, dos de convocatoria internacional y uno regional de jefes y jefas de Estados. Es decir, sujetos y contextos particulares, interpretan, valoran, viven y experimentan la realidad común desde perspectivas distintas. Una reflexión sobre estas mediaciones ocupa la presente entrega: “Davos, Buenos Aires y las Vegas, tres perspectivas y una realidad común”.

Para poner en contexto, hablaremos en breve de los tres eventos.

“La feria tecnológica CES regresa a las Vegas”, así titula la prensa (Los Angeles Time), un encuentro de cuatro días, desde el 5 al 8 de enero, el Show Electrónico del consumo, una institución con un poco más de 5 décadas. Se esperan 100.000 asistentes, un evento que no es abierto al público en general, 3.000 empresas inscritas, 1.000 nuevos expositores, adicionales a las grandes empresas de tecnologías como Amazon, Meta (Facebook). Temas: Realidad Virtual, Robótica y artículos de tecnología de consumo. El epicentro parece girar en torno al Metaverso, la realidad virtual y la novedad la realidad aumentada o extendida donde se agregan dos sentidos: el tacto y el olfato para mejorar la experiencia de realidad virtual. 

La reunión Anual del Foro Económico Mundial (WEF), en Davos, celebrada el 16 al 19 de enero, también una Organización internacional para la cooperación pública y privada, con un poco más de 5 décadas, su propósito es empoderar a los líderes mundiales para lograr un futuro mejor. “Solamente a través del poder de la colaboración podremos exitosamente resolver nuestros desafíos mundiales compartidos” (WEF, 2019). Participan en el Forum: un grupo de 1.000 empresas de vanguardia mundial aliadas, gobiernos y organizaciones internacionales, líderes de ONGs, gremios de comercio, líderes culturales y otras organizaciones de la sociedad civil. Participan igualmente, Jóvenes líderes: 1.000 líderes reconocidos mundialmente en sus treinta y más de 10.000 jóvenes en su veinte colaboran en su programa Global Shapers, activo en 400 ciudades de todo el mundo. En sus consejos participan expertos de vanguardia y los centros de investigación de la Universidades más prestigiosas los cuales conforman su Foro de líderes Universitarios del mundo. Periodistas y editores de las organizaciones de noticias de vanguardia a nivel mundial están comprometidos a través de su Consejo Mediático Internacional. El formato del evento es un foro abierto al público general y gratis, con invitados ponentes.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) es un mecanismo intergubernamental para el diálogo y el acuerdo político, que incluye permanentemente treinta y tres países de América Latina y el Caribe. Es un foro regional que reúne a toda América Latina y el Caribe países. Celac aspira a ser una voz única y decisiones políticas estructuradas de toma de decisiones en el ámbito político y la cooperación en apoyo de los programas de integración regional.
Fue creado con el compromiso de avanzar en el proceso gradual de integración regional, unidad y equilibrio cuidadoso de la diversidad política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe de 650 millones de personas
.” (Celac

Fue creada el 23 de febrero del 2010 en México, en la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe y constituida, posteriormente, el 3 de diciembre del 2011 en la Cumbre de Caracas.

¿Qué se dijo o mostró en estos eventos de relevancia para nuestra reflexión?

En la Feria de Consumo Electrónico de las Vegas aun cuando las cuatro grandes Tecnología fabricante de dispositivos electrónicos de consumo (Amazon, Apple, Google, Samsung) estaban presentes con productos, en especial para hogar inteligente, entretenimiento y accesorios para mejorar la experiencia del usuario, su participación se podría decir que fue de perfil bajo. Lo que sí quedó en evidencia son las dificultades para alcanzar la definición y consolidación de los estándares de interoperabilidad que permitirán escalar, masificar y universalizar estos productos, tanto en el hogar inteligente como el Internet de la Cosas (IoT). Igual se presentaron, como ya es costumbre en CES, muchos prototipos de dispositivos para la salud, como, por ejemplo: escáneres de urinarios del hogar, relojes inteligentes para monitorear el azúcar en sangre, parche portátil para prevenir la disfunción sexual, entre otros productos que posiblemente no salgan nunca al mercado o cuando finalmente lo hagan estén lejos de ser lo qué se prometió inicialmente. La principal traba conseguida es la regulación en salud, no sólo de los EE.UU., sino de los gobiernos de los países del mundo. Dos obstáculos: las regulaciones y los estándares. La tecnología 5G pasó agachada en este evento, da mucho para especular, ¿no creen?.

No se habló de ninguna tecnología electrónica de consumo para mitigar los riesgos o las varias crisis que se ciernen en el mundo, en el 2023 y se estiman para los próximos dos y diez años. O sea, “el mercado anda por otro camino, ciego, sordo y mudo”.

En el Foro Económico Mundial la cosa pinta distinto a parte de los trabajos previos, Global Risk Report 2023 y Chief Economics Outlook 2023, cuyo propósitos, suponemos, son los de establecer un marco conceptual de realidad común para el evento. Hay algunas declaraciones de relevancia, cito:

Antonio Guterres, Secretario General de la ONU:

No podemos enfrentarnos a los problemas a menos que los miremos directamente a los ojos. Y estamos mirando al ojo de un huracán de categoría 5. Nuestro mundo está asolado por una tormenta perfecta en varios frentes”, expresó Guterres, durante el Foro de Davos en Suiza. Antonio Guterres, 18-1-2023 (ÚN, 18-1-2023)

«Nos enfrentamos «a los niveles más graves de división geopolítica y desconfianza en generaciones”, recalcó, citado por el Centro de Noticias de la ONU. » (ib.)

«Para superar todas estas divisiones propuso reformar o e implantar “la equidad en el sistema financiero mundial”(ib.). 

Kristalina Georgieva, Directora General del FMI:

«Hablando en la reunión de clausura de la Reunión Anual del Foro, Perspectivas de la economía mundial: ¿Es este el fin de una era?, Kristalina Georgieva, Directora Gerente del FMI, instó al realismo frente a esas predicciones, implorando a las autoridades monetarias que «se mantengan firmes».» (WEF, 20-1-2023)

¿Por qué debemos ser cautelosos? Bueno, primero, un crecimiento del 2,7%, si lo logramos, está lejos de ser fabuloso. Esta es la tercera tasa de crecimiento más baja en las últimas décadas después de la crisis financiera mundial y el COVID. No es genial.” (ib.)

Si diversificamos racionalmente, el costo de este ajuste sería bajo. Lo reducimos al 0,2% del PIB. Si somos como un elefante en una tienda de porcelana y desechamos el comercio que ha sido un motor de crecimiento durante tantas décadas, los costos pueden llegar a una pérdida del 7% del PIB: $7 billones”. (ib.)

Sé pragmático, colabora, haz lo correcto. Hay que mantener la economía global integrada para el beneficio de todos nosotros”(ib.).

¿Para quién será el mensaje a Garcia? ¿se habla de una economía global Integrada pero nada se menciona sobre un comercio mundial concentrado?

En cuanto a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC), dos comentarios: 

.-Aún cuando se rechaza la ideologización del espacio (presidente de Uruguay Luis La Calle Pou), los discursos están marcados por dos posiciones distantes, una situación que también se apreció en la participación de los gobiernos de la región en el Foro de Davos, en la Sesión: “Liderazgo para América Latina”, el 18 de enero. Mientras, unos siguen pensando en una integración individual del país con la economía mundial, otros abogan por la integración intra-regional entre nuestros países, aprovechando la transición que requiere el mundo y el potencial con el que cuenta la región unida en relación a sus recursos naturales y en talento humano.

.-Más que las palabras, la realidad y los hechos son más elocuentes. La Declaración de la Cumbre está conformada por 100 puntos, de los cuales sólo 5 son acuerdos / compromisos concretos. En el contexto de la realidad actual, ¿será que se cree que las señales de alarma presentadas en el Foro Mundial sobre las crisis, de todo tipo, y los riesgos no tendrán mayores efectos en los países de la región?. Da la impresión de que las cosas se están tomando a la ligera, ¿será negación, ignorancia o ingenuidad?. Los invito a ver las intervenciones en la VII Cumbre de la Celac de los demás presidentes. 

¿Qué hacer?

.-Las agendas nacionales son importantes pero no debe excluirse de ellas acciones que correspondan a las urgencias establecidas en común en la agenda regional y en la agenda internacional.

.-Hacen falta más campañas de comunicación que promuevan estos temas del riesgo, las crisis y la integración regional. Campañas que abran el debate para discutir las posiciones divergentes, en donde todas y todos participen, para que se conozcan, se expresen y se llegue a posiciones convergentes.