Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Declaran al pan tachirense como patrimonio cultural

El Consejo Legislativo del estado Táchira aprobó por unanimidad declarar como patrimonio cultural de la región al pan tachirense, debido a la incidencia del producto en la idiosincrasia de la comunidad regional.

La petición entregada al órgano legislativo por parte del Consejo de Panaderos del Táchira y apoyada por la máxima autoridad regional, Freddy Bernal, está inmersa en la internacionalización del producto lo cual lo erige como uno de los más consumidos por su calidad y sabor.

“Este 6 de diciembre, además de la declaración como patrimonio cultural, nace una gran celebración, el día del pan tachirense, gracias al esfuerzo y la  organización que tiene la familia panadera, conformada por 1350 panaderías y más de 2 mil productores artesanales que desde sus hogares lo fabrican en familia”, declaró Ramón Hernández, presidente del Consejo de Panaderos del estado.

Subrayó Hernández que las acciones de enaltecer el producto no cesarán pues se tiene como premisa las raíces que se consolidaron en los hogares tachirenses y la cuales servirán para continuar el camino para elevar la petición ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco.

“Es un orgullo que fuese decretado por unanimidad por el Consejo Legislativo como patrimonio cultural del estado, el trabajo continuará para lograr alcanzar la distinción de convertirlo en un patrimonio cultural ante la Unesco y esa es la meta para engrandecer la familia tachirense”, acotó.

Destacó que la industria panadera en la entidad tendrá un reimpulso que se evidenciará en mayor producción y un incremento de puestos de trabajo como parte del desarrollo que se impulsa en el área económica de la región.

“Ahora los panaderos no van a vender sólo un pan sino que ofrecerán un patrimonio que resaltará en lo cultural y turístico”, aseveró.

Cruzada por la identidad

El pan tachirense, como debe ser denominado de manera precisa, forma parte de una lucha de empresarios y productores de este rubro que llevan desde hace años, Luis Barriga, representante de la Asociación Tachirense del Pan, aduce que llamarlo pan andino es promover una unificación de la producción que no existe, “el pan merideño y el Trujillo difieren de calidad y sabor del pan del estado Táchira.

“Se ha reprochado la pérdida de la calidad del producto, entre otras razones, por la pandemia de la covid-19 y la baja calidad de la materia prima que usan algunos establecimientos y que por su bajo precio ha desplazado al verdadero pan, hecho con la tan conocida Masa Madre y que precisamente le ha dado el reconocimiento no solo en la región, sino en todo el país e incluso fuera de estas fronteras”, acotó.

Festival del Pan Tachirense

Desde el 9 y hasta el 11 de diciembre se realizará el Primer Festival del Pan Tachirense y la Navidad en las instalaciones del Círculo Militar actividad que tendrá como premisa realizar demostraciones en la elaboración del producto con base en los conocimientos autóctonos que realcen la tradición y gentilicio tachirense.

El festival que cuenta con el apoyo de la gobernación del estado Táchira y El evento, organizado por el Centro de Negocios y Exposiciones (Cenexpo), con el apoyo de la Gobernación del estado y la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio, Industria, Servicios y Producción del estado Táchira (Fedecámaras) prevé además de erigir el pan tachirense insistirá en recordar la presencia del pan en las navidades tachirenses.

“La intención con que se han inscrito los panaderos tachirenses en este festival es que a través de sus gremios, se rescate la costumbre de volver a sembrar la tradición del pan del Táchira, y para ello se tienen metas trazadas como es asistir a la próxima edición de la Feria Internacional Turística de Venezuela, Fitven, que se desarrollará en Anzoátegui y posteriormente pedir que sea San Cristóbal la anfitriona el próximo año”, puntualizó el presidente del Consejo de Panaderos del estado, Ramón Hernández.