Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Deslizamientos y árboles caídos tras aguacero en Trujillo

Las fuertes precipitaciones y ráfagas de viento registradas la noche de este martes y la madrugada de este miércoles generaron en el estado Trujillo la caída de grandes árboles, los cuales afectaron el servicio eléctrico, dañaron paredes de algunas viviendas, centros educativos y obstaculizaron el paso vehicular en varias vías de la entidad.

César Fernández, director regional de Protección Civil y Administración de Desastres, informó que los equipos del Sistema Integrado de Gestión de Riesgo se desplegaron para atender las emergencias.

“Las lluvias de este martes en horas de la noche causaron afectaciones con la caída de varios árboles y obstrucción en la autopista Trujillo – Valera en tres tramos, allí se hicieron seis despejes de vía, dos de ellos era por obstrucción total por árboles de gran magnitud”, explicó.

Añadió que en la avenida Bolívar de Valera también colapsó un árbol de especie nim que con sus ramas obstaculizó el libre tránsito, específicamente a la altura del automercado Caracas; igualmente, en el sector El Milagro el Cuerpo de Bomberos realizó las labores de despeje de la vía donde cayó un árbol de gran magnitud.

“Nuestro equipo junto con Corpoelec ha estado muy activo en la avenida Río de Janeiro por el liceo Rafael Rangel del municipio Valera, allí tuvimos la caída de un árbol de gran tamaño de especie samán, el cual afectó la cerca perimetral de la institución, así como el tendido eléctrico del sector La Plata y Plata I”, señaló.

Fernández acotó que en la parroquia La Puerta la comunidad reportó un árbol caído, al igual que en el sector Santa Eduviges de la ciudad de Valera donde una vivienda resultó afectada por la caída de otro árbol.

“En el municipio Pampanito el colapso de un árbol sobre una vivienda en la parroquia La Concepción generó daños en la infraestructura, la situación está siendo atendida por el gobierno bolivariano de Trujillo”, comentó.

Vías con paso restringido

El también jefe de la Zona Operativa de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Zoedan) Trujillo, César Fernández destacó que en la vía desde el municipio Pampán a Boconó se registraron deslizamientos menores producto de las precipitaciones.

“En la troncal 007 de Pampán hacia Santa Ana y Boconó hay deslizamientos menores, hay la obstrucción de vialidad entre un 20 y 30 por ciento del tramo carretero por árboles, arbustos, material vegetal que está sobre la vía, los conductores y transeúntes de este tramo deben andar con mucha precaución”, advirtió.

Servicio eléctrico afectado

Por otro lado, Fernández afirmó que debido a los vientos huracanados y tormentas eléctricas el servicio de energía eléctrica se vio afectado en varios sectores.

“Ayer tuvimos unas ráfagas de viento bastante fuertes, una actividad eléctrica bastante fuerte lo cual generó la suspensión del servicio eléctrico, en algunos casos por toda la noche; en el eje vial (avenida Cruz Carrillo que conecta a los municipios Valera y Trujillo) hubo caída de árboles sobre el tendido eléctrico que dejó sin servicio eléctrico a varios sectores del municipio Pampanito”, explicó.

Funcionarios desplegados

El gobernador del estado Trujillo, Gerardo Márquez, informó en sus redes sociales que los equipos de seguridad y prevención se mantienen desplegados, desde tempranas horas de este miércoles, atendiendo las afectaciones generadas por las fuertes lluvias.

“Desde tempranas horas, nuestros equipos se mantienen desplegados para atender las afectaciones ocasionadas por las fuertes precipitaciones”, posteó gerardomarquez4fpsuv.

Por su parte, el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos del estado Trujillo José Pérez Carreño, manifestó que cerca de 400 funcionarios de azul están desplegados monitoreando y atendiendo las emergencias causadas por las lluvias.

“Bajo instrucciones de nuestro gobernador y lineamientos de la general Aidee Villa de Rodas desde altas horas de la madrugada nos encontramos desplegados en todo el territorio regional, con el fin de garantizar la seguridad de los bienes y vidas de los pobladores; tenemos personal desplegado en las distintas vías principales del estado haciendo corte y talas de árboles que amenazaban con caer debido a las fuertes lluvias y ráfagas de viento que se presentaron en la tarde noche de ayer”, apuntó.

En este sentido, Fernández resaltó que “todos los equipos de gestión de riesgo que comprende el Sistema Integrado de Gestión de Riesgo del estado Trujillo, Bomberos, Protección Civil, acompañados de los equipos de seguridad ciudadana, las Fuerzas Armadas Policiales del estado (Fapet), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), todos abocados a atender las emergencias que se registraron en la noche de ayer”.

Números de emergencia

Las autoridades recordaron a la población comunicarse a los números gratuitos Ven 911 o al 0800 – 8785455 ante cualquier situación sobrevenida producto de las lluvias, estos números de emergencia están disponibles las 24 horas del día.

“Estamos desplegados en los municipios, nos mantenemos en alerta y en contacto. El gobierno bolivariano del estado Trujillo comandado por el mayor Gerardo Márquez está en la calle atendiendo todas las situaciones generadas por las lluvias”, puntualizó Fernández.