Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Disuelta protesta de los trabajadores de Sidor: 18 manifestantes fueron detenidos

-Luego de cinco días cumplidos en protestas en la Avenida de Los Trabajadores, por parte de los empleados de diferentes empresas de la Corporación Venezolana de Guayana, fueron disueltas las manifestaciones, una vez que cuerpos de seguridad del Estado detuvieran a 18 de los manifestantes y se intensificara el amedrentamiento a sus líderes.

Los obreros firmaron un acuerdo con la Gobernación de Bolívar en el cual el principal foco de negociación fue la liberación de los detenidos y no el salario, que era su principal exigencia al inicio de la huelga el pasado 9 de enero.

Debido a que la tranca de esta arteria vial que conecta Ciudad Guayana con Ciudad Bolívar, generaba cada vez mayores conflictos en Caroní, la Gobernación decidió, cinco días después y tras organizar una contramarcha oficialista a poca distancia de la convocatoria sidorista, enviar a una comisión en horas de la madrugada del jueves 12 de enero para llegar a un acuerdo con los protestantes.

La Comitiva

El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Roy Quiaragua; el secretario de Mantenimiento y Servicios Generales de la Gobernación, Pedro Perales; y el funcionario José Gil fueron los escogidos para dirimir la situación en representación del gobernador, Ángel Marcano.

La comitiva se presentó en el lugar pasadas las 12 de la noche bajo la premisa “ya estamos aquí, y no se le hará nada a nadie”; sin embargo, como primer requerimiento para el diálogo pusieron sobre la mesa la liberación de la flota de más de 32 buses propiedad de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor)- empresa cuyos trabajadores organizaron la protesta y más tarde se sumaron otras- que los manifestantes utilizaron para movilizarse al lugar. La respuesta fue no hasta que liberen a los detenidos.

Luego de que los cuerpos de seguridad del Estado detuviesen a 18 trabajadores, el reclamo salarial perdió fuerza y condicionó la negociación que tuvo lugar en el hangar de la Gobernación desde las 11:00 de la mañana hasta las 6 de la tarde del día 13 de enero.

Foto: Correo del Caroní.

Los acuerdos

Los acuerdos a los que se llegaron reposan en un documento firmado por todos los presentes, entre ellos, el Gobernador, Ángel Marcano, y el alcalde de Caroní, Tito Oviedo. Los puntos son 8:

1.- En cuanto a los choferes de los autobuses, se acuerda no procesar ningún despido.

2.- En cuanto a los trabajadores de las acciones ya identificadas no procesar ningún despido.

3.- En cuanto a las acciones legales, solicitar la liberación inmediata de los detenidos, que no hayan sido presentados ante los tribunales.

4.- En cuanto a los detenidos presentados ante los tribunales se acuerda solicitar al Gobernador del estado Bolívar su intermediación para procesar la liberación de los detenidos.

5.- Incorporar las propuestas presentadas por los trabajadores a las propuestas que se presentarán en la mesa de diálogo en la ciudad de Caracas con las autoridades correspondientes, tales como salario justo y suficiente indexación de diferencias generadas producto del “dólar criminal”.

6.- Instalación de una mesa de diálogo permanente entre la presidencia de Sidor y la CVG, los trabajadores y la Central Bolivariana de Trabajadores de Bolívar para tocar temas como pagos de vacaciones y pagos de jubilaciones.

7.- Liberación inmediata de los autobuses que son propiedad de Sidor, los cuales están aparcados en la Avenida Guayana a la altura del portón 4 de Sidor.

8.- Normalizar y despejar el libre tránsito en la Avenida Guayana.

Lee también: Trabajadores de Sidor mantienen protesta y denuncian represalias: Aseguran que son doce los detenidos

Noticia al Día/Con información de Correo del Caroní