Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

EEUU presionó a Canadá para poner fin a las protestas de camioneros

El gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) habría presionado al primer ministro de Canadá, Joe Biden, a poner fin al «Convoy de Lbertad», que era encabezad por los transportistas en rechazo a las restricciones sanitarias por el covid-19.

La información fue revelada el pasado 24 de noviembre como parte de los testimonios y documentos recopilados por la Comisión de Emergencia de Orden Público, refiere Actualidad RT.

Esta comisión, se encargaría de determinar la legalidad de la aplicación de la Ley de Emergencia, la cual fue invocada por Trudeau en febrero pasado para poner fin a los bloqueos fronterizos y despejar una ocupación en el centro de la capital del país, Ottawa.

Durante las investigaciones, se detectó una llamada telefónica entre la ministra de Economía de Canadá, Chrystia Freeland, y el director del Consejo Económico de la Casa Blanca, Brian Deese; el 10 de febrero.

En esta llamada, el funcionario estadounidense habría expuesto su preocupación por las consecuencias económicas que el bloqueo de las fronteras tendría sobre las industrias estadounidenses.

Tras finalizar la llamada, la ministra de Economía escribió a sus subalternos para explicarles la situación.

«Están muy, muy, muy preocupados […] Si esto no se soluciona en las próximas doce horas, todas sus plantas de automóviles del noreste cerrarán», escribió Freeland en un correo electrónico, citado por Actualidad RT.

En ese momento, centenares de camioneros, obstaculizaron el centro de Ottawa por semanas.

Posteriormente, también obstruyeron otros dos cruces fronterizos. Al de Windsor-Detroit se le sumaron los que conectan Coutts (Alberta) con Montana y Emerson (Manitoba) con Dakota del Norte.

Los tres pasos fronterizos entre Estados Unidos y Canadá obstruidos por los camioneros, representaban el 33% del comercio de ambos países, valorado en 616 millones de dólares al día.