Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El cometa verde aún puede ser visto

En los últimos días la cercanía del cometa C/2022 E3 (ZTF), conocido como el cometa verde, ha generado expectativa en el mundo y en Venezuela, debido a la posibilidad de verlo a simple vista en la oscuridad.

Aunque durante la madrugada del 1 de febrero fue el mejor momento para observarlo, durante los días siguientes también se podrá observar a simple vista, aunque cada vez con menos intensidad, por lo que se recomienda el uso de telescopio, prismáticos o cualquier otro tipo de instrumento que acerque la imagen a fin de percibirla mejor.

La madrugada de este miércoles, desde distintos puntos del orbe, muchas personas tuvieron oportunidad de ver este cuerpo celeste este miércoles y jueves, días en los que alcanzó su punto más cercano a la Tierra después de 50.000 años.

Desde muchos lugares han confirmado el avistamiento del cuerpo celeste, incluyendo España, EEUU, México, Guatemala, Colombia y Venezuela.

En nuestro país, usuarios reportaron en redes sociales que el cometa verde se pudo ver hacia el Noroeste del firmamento nocturno este 1 y 2 de febrero.

Específicamente, desde el oriente venezolano señalaron haber visto el cometa, pero también pudo ser visto en otros lugares como Mérida.

Al cometa verde lo vieron en Venezuela

Desde Venezuela, usuarios de redes sociales reportaron el avistamiento del cometa verde, especialmente al oriente del país.

Uno de ellos, el usuario de Twitter @Lyon28812784, mostró imágenes del avistamiento en Guanta, estado Anzoátegui.

Por otra parte, la usuaria de Twitter @CarelisValerio3 publicó desde Nueva Esparta: «Lo vi!!! 2:18am, noroeste. Macanao,Isla Margarita, cielo despejado. En todo su esplendor: es una ráfaga fugaz 5seg max. con su coma verde fuerte y su cola verde más Claro».

En redes también reportaron el avistamiento desde el estado Mérida. 

El mundo sigue la estela del cometa C/2022 E3

Desde otros lugares del mundo reportaron haber podido ver al cometa verde, tal fue el caso de Cantabria y otras ciudades de España.

Mientras, en el hemisferio norte de nuestro continente, en México, específicamente desde el Observatorio Astronómico Nacional de Tonantzintla, Puebla también pudieron ver y captar imágenes del cuerpo celeste.

De igual forma, lo hicieron en Guatemala, donde usuarios como @ever._ramirez – en Instagram – compartieron imágenes del cometa verde.

«Hoy tuvimos la suerte de tener un cielo despejado para apreciar el paso del cometa ZTF desde el mirador Rey Tepepul», publicó desde una reserva natural en Santiago Atitlán.

Más cerca, desde el cerro Tusa en en el Suroeste antioqueño, Colombia, el usuario de Instagram @Sebasmc_f registró otra imagen del cometa.

El cometa verde podrá verse unos días más

“La brillantez de los cometas es notoriamente impredecible, pero para el 1° de febrero el C/2022 E3 (ZTF) pudiera ser visto con el ojo desnudo en la oscuridad de del cielo de la noche”, anunció la NASA en su blog.

El cometa tiene una larga órbita que abarca desde los confines del Sistema Solar hasta el Sol, que completa en miles de años.

Hace algunos días, ese cuerpo celeste comenzó su acercamiento a la Tierra, situándose a la distancia más corta – unos 42 millones de kilómetros – el pasado miércoles. Desde el jueves, el cometa verde comenzó a alejarse nuevamente, pero podrá ser visto hasta unos días después, cuando su halo desaparezca totalmente del firmamento, explica National Geographic.

Al respecto, el Centro de investigaciones de Astronomía (CIDA) a través de su cuenta en la red social Facebook señaló que el mejor momento para ver el cometa verde será «en la noche alrededor del 6/7 de febrero, 11/12 pm cerca de la estrella brillante Capella en la constelación de Auriga (el pentágono que está sobre Orión)».

Según el CIDA, el cometa verde podrá verse cerca de la estrella brillante Capella en la constelación de Auriga. Foto: CIDA

Cometa en observación

Ahora bien, el cometa ha podido ser observado ya desde hace algunos días con equipos profesionales. Desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) ubicado en Llano del Hato, Mérida, han estado haciendo seguimiento a la trayectoria del cuerpo celeste.

Ya desde el pasado 25 de enero, en horas de la madrugada, desde el OAN lograron obtener una clara imagen del cometa verde usando un telescopio Schmidt.

El cometa C/2022 E3 desde el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) en Llano del Hato. Esta imagen muestra el cometa hoy, 25 de enero del 2023, a las 5:20 HLV, lograda con el Telescopio Schmidt del OAN.

Captura: F. Della Prugna, R. Rojas, F. Fuenmayor pic.twitter.com/Bzy5hx0gUZ

— Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA) (@centro_cida) January 26, 2023

Más hacia el norte, en EEUU, Asher Albrecht un estudiante de tan solo 16 años de edad, de Canton, Ohio, también logró captar una impresionante imagen del cometa en la madrugada del 27 de enero después de tratar de hacerlo todo el mes de enero.

Cabe destacar que la web del Proyecto Telescopio Virtual (The Virtual Telescope Project), informó que el próximo 11 de febrero de 2023, el cometa C/2022 E3 ZTF coincidirá en el cielo con el planeta Marte, y anunció que mostrará el encuentro cósmico en vivo en línea.

Según la NASA, para mediados de febrero el cometa verde se habrá alejado lo suficiente de la Tierra como para desaparecer del rango visible.