Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

El surf es una pasión entre los guaireños

La cercanía al mar hace que los habitantes del estado La Guaira tengan los deportes acuáticos como uno de sus objetivos desde que nacen y el surf es uno de ellos, por lo cual las escuelas que preparan a estos atletas se levantan, principalmente, hacia la costa este del Litoral.

El surf es un deporte de alto rendimiento en Venezuela y el mundo. Logra movilizar a más de 10 millones de personas cada año, entre atletas, organizadores y seguidores de esta disciplina.

La Guaira cuenta con playas de buen oleaje para este deporte. Su clima cálido, que se refleja en sus aguas, las hacen ser un sitio para albergar eventos internacionales, como el Totally Crustaceus Tour (TCT) Venezuela, entre otros.

Hay cinco escuelas reconocidas nacional e internacionalmente, de donde han salido diferentes figuras de este deporte, que tienen renombre fuera de nuestras fronteras, quienes han hecho una excelente representación de la bandera venezolana.

Estas escuelas han hecho suyas las playas de Los Cocos (Caraballeda); Anare y La Punta (Naiguatá); y la playa Surfista (Urimare) que ya son consideradas canchas deportivas y circuitos para las competencias locales e internacionales.

La formación

Luis Ricardo Aparicio es instructor de la Escuela Bahía Surf Club, que hace vida en playa Los Cocos. Señala que “el único requisito es saber nadar; si no, aquí se les enseña”, acota. 

Comenta que trabajan con chamos desde que tiene 8 años; “aquí desde el primer día se montan en la tabla y salen al agua», indica.

Explica que las clases comienzan con un calentamiento en arena, que va desde un trote suave hasta ejercicios físicos, para luego continuar con las tres pasiones fundamentales que son: remo, posición y parada. 

Todo antes de entrar al agua, donde continúa la acción y el calor extremo de este deporte. Los alumnos siempre estarán acompañados por un instructor y el grupo, y el apoyo de los guardavidas.

La escuela que maneja Aparicio atiende de viernes a domingos desde las 7 am, igual en cada playa-cancha. Algunas de las escuelas ofrecen las tablas de surf, como iniciación de fibra tipo malibú y bodyboard; y además el instructor; también tienen los uniformes y hasta los trajes de neopreno o licra, especial para este deporte, protector solar e hidratación. 

Algunas escuelas ofrecen clases gratuitas para captar nuevos talentos y otras tienen sus tarifas desde 40 dólares, lo cual les permite generar recurso para acudir a las competencias internacionales.

Eduardo Dávila es surfista profesional, en playa Los Cocos, y forma parte de la escuela Fundación Jhonaikel Bolívar. Comenta que se inició a los 13 años. “El surf es una pasión. Llegué a estar en los primeros lugares en competencias nacionales. Somos una familia», apunta.

Dávila junto a otras jóvenes, forma parte de estas escuelas de surf, que han logrado ser semilleros de atletas en La Guaira, donde se han formado bajo una convivencia con el medio ambiente, sistemas de valores familiares y sociales, así como una base académica, que es fundamental.

Betsy Salcedo forma parte de la Selección Nacional de Surf. Se inició en Playa Los Cocos y ha ganado campeonato nacional en 2019 y 2022, ahora busca su ranking internacional. «Ahora me estoy formando en longboard, que es una tabla de 9 pies, la idea es conocer nuevas olas y tablas para seguir compitiendo».

Salcedo forma parte de la Escuela de Surf Venezuela, ubicada en Los Caracas, donde ofrecen formación a otros jóvenes, así como clases para principiantes y de esparcimiento. «Es un deporte para conocer personas y crear ese sentido de comunidad».

Ola solidaria

Bahía Surf Club, Escuela de Surf y Fundación Jhonaikel Bolívar, son una triada guiada por Iliana Hernández que desde hace 13 años se dedica a la formación, apoyo y orientación para atletas del surf.

«Comenzamos hace 13 años para honrar la memoria de mi hijo Jhonaikel que fue surfista y falleció en competencia en el mar. La idea es brindar una oportunidad a jóvenes, para que se formen en este deporte», indicó Hernández.

Desde playa Los Cocos, donde hace vida su escuela de surf, se realizada una válida de surf, cada año, para honrar la memoria de su hijo.

Estas escuelas brinda a los surfistas alimentación, ropa, calzado, indumentaria (licra, hidratación y bloqueador solar), estudios, talleres de valores, seguimiento académico y familiar, entre otras cosas; por lo general son jóvenes de escasos recursos.

También está la escuela Anare Surf Club, en la localidad de Naiguatá, que bajo esta metodología social y conexión con el mar, lograron atender a más de cien chamos, siendo su mayor logro la internacionalización del joven Mike Parada, que se forma en Panamá. Es imagen de grandes marcas y forma parte de la selección venezolana de surf.