Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Elaboran biosurfactante para saneamiento ambiental en suelos

Un grupo de investigadores del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) realizaron un bioproducto que sirve para remediar posibles derrames de petróleo en suelos y aguas.

La bióloga y vocera del proyecto, Laynet Puentes, explicó que el bioproducto (biosurfactante) elaborado es de baja toxicidad debido a que es de origen natural y sostenible, teniendo la posibilidad de sustituir surfactantes químicos, refirió una nota del Ministerio para Ciencia Y Tecnología.

“Nuestro proyecto está conformado por seis mujeres y un hombre. Lleva por nombre Bioeya; es un surfactante de origen biológico, específicamente de microorganismos, proveniente de bacterias. Este biosurfactante es amigable con el ambiente, es biodegradable y puede ser aplicado para saneamiento tanto de suelos como de agua», enfatizó.

Para Puentes, el biosurfactante «es una gran alternativa sobre todo ante la grave crisis climática. Ya tenemos estandarizada la producción del biosurfartante y se pasará a una fase de purificación parcial; haremos pruebas tanto para ambientes acuáticos como para terrestres”, detalló.

Productos tradicionales son tóxicos

La bióloga y vocera del proyecto agregó que los productos químicos tradicionales para remediaciones son altamente tóxicos para el ambiente y pueden ser perjudiciales.

Valoró la elaboración del bioproducto, pues los materiales tradicionales dejan «una huella de carbono considerable y en el caso de los biosurfactantes es menor».

En tal sentido, acotó que “por eso con Bioeya se disminuye la huella de carbono ya que su producción y manipulación es más fácil y ecoamigable”.

Pruebas del bioproducto: comprometidos con el ambiente

Laynet Puentes comentó que se han realizado las pruebas pertinentes al producto atendiendo las normas para la preservación del medio ambiente.

“Las pruebas del producto y las experiencias vienen formuladas según las necesidades de nuestro país. Tienen acompañamiento técnico e incluso definición de marca, es decir, cómo debe presentarse el producto. En esta experiencia estamos trabajando desde la biotecnología; es un desarrollo que tiene que ver con la atención del impacto ambiental causado por derrames petroleros», dijo.

Recalcó que «los científicos y las científicas estamos comprometidos y tenemos una sensibilidad con la preservación de nuestro ambiente. Nos hemos dedicado durante años a identificar tensioactivos y enzimas que permitan atender los derrames y las afectaciones ambientales”.

Producto 100 % venezolano

Este producto de origen 100% venezolano, también se puede usar en distintas áreas como la industria farmacéutica, agroalimentaria y petroquímica, afirmó la bióloga.

Ante este innovador proyecto, Lynet Puentes manifestó su orgullo de formar parte del primer parque Científico-Tecnológico de Venezuela, debido a que le permite continuar con la investigación y desarrollo del producto.

“Bioeya tiene mayor eficacia y rendimiento que un producto químico tradicional porque se aplica en menores dosis. Nos sentimos complacidos de formar parte del primer Parque Científico-Tecnológico de Venezuela para avanzar en la producción y en el escalamiento industrial de nuestro proyecto”, manifestó.