Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

En Europa escasea la amoxicilina

Europa sufre los problemas más graves de abastecimiento de antibióticos en décadas, especialmente en las presentaciones para niños de amoxicilina.

La falla en el suministro de algunas presentaciones de antimicrobianos ha llevado al continente europeo a adoptar medidas extraordinarias para asegurar las cadenas de suministro, refiere un artículo de El País.

En España, la amoxicilina escasea a tal punto, especialmente en suspensión oral pediátrica, que se han visto obligados a suministrar pastillas fraccionadas de 500 mg a los niños para garantizar su tratamiento.

Al respecto, la Agencia Europea de Medicina (EMA por sus siglas en inglés, European Medicine Agency) afirmó que la escasez de antimicrobianos ha sido un problema de salud pública constante en la Unión Europea, que «se ha visto exacerbado por eventos o tendencias geopolíticas como la guerra en Ucrania, la crisis energética y las altas tasas de inflación» .

La situación es tan delicada que, ya desde el pasado mes de noviembre del 2022, el Ministerio de Sanidad español autorizó la sustitución de la suspensión pediátrica de amoxicilina, antibiótico de amplio espectro utilizado para el tratamiento de infecciones comunes. Específicamente, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, AEMPS, emitió una serie de recomendaciones para paliar los problemas de suministro de esta presentación del medicamento.

Niños deben tomar pastillas fraccionadas de amoxicilina

A través de una nota informativa la AEMPS presentó entre las posibles alternativas para garantizar el tratamiento de los pacientes sustituir la suspensión oral de amoxicilina en frasco, por la suspensión en sobres o por una pastilla de 500 mg -para adultos – fraccionada, para aquellos niños que puedan tragarla, o se les pueda ser administrada diluida en agua.

«La suspensión deberá reservarse a aquellos pacientes en los que el ajuste de dosis requiera dosis que no puedan obtenerse con el fraccionamiento de comprimidos de 500mg, como pacientes de menos de 6 meses» especifica la AEMPS.

Según explicó dos meses atrás la agencia española, la falla en el suministro se origina en el hecho que los laboratorios que manejan la mayor cuota del mercado de este medicamento han experimentado retrasos en la puesta de nuevos lotes en el mercado.

Ahora bien, aunque en ese entonces aseguraron que las causas habían sido solucionadas y la situación del suministro se normalizaría antes de finales de noviembre, esta se mantiene.

La agencia argumentó en ese momento un aumento de la incidencia de infecciones respiratorias la cual, sumada a los problemas de suministro, podría seguir retrasando la normalización en el suministro en algunas farmacias.

Preocupación en los pediatras y las familias

“Faltan justo las presentaciones más importantes para los niños pequeños, sobre todo los que toman jarabes. Para ellos es complicado dar otro tipo de medicación, como pastillas o sobres. Esto puede llevar a errores de medicación y también a usar antibióticos que no son los más adecuados”, reveló Cristina Calvo Rey, presidenta de la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) y coordinadora del Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría (AEP) en un artículo de El País. Agregando que las fallas se presentan en otros mediacmentos como el cefadroxilo, muy importante para infecciones en la piel y las osteoarticulares.

Para solucionar las carencias los pediatras han tenido que recurrir a antibióticos de mayor espectro, que contribuyen al aumento de las resistencias antimicrobianas.

Ya desde noviembre de 2022 el periódico español había advertido que la AEMPS había lanzado en ese mes 12 alertas por falta de suministro de la amoxicilina en sus diversas tipologías y de los diferentes laboratorios que lo producen.

Se trata de uno de los medicamentos pediátricos más comunes cuya falta de existencia preocupa a farmaceutas, pediatras y familias.

La amoxicilina es un antibiótico de amplio espectro que se utiliza para tratar infecciones bacterianas que generalmente se prescribe combatir sinusitis, otitis, amigdalitis, faringitis y neumonías en los niños. Existen pocas alternativas para sustituirla.

Problema de salud pública constante en la UE

El problema de la escasez de medicamentos ha sido un problema de salud pública constante en la Unión Europea, explicó recientemente la Agencia Europea de Medicina (EMA por sus siglas en inglés, European Medicine Agency). Situación que «se ha visto exacerbada por eventos o tendencias geopolíticas como la guerra en Ucrania, la crisis energética y las altas tasas de inflación» indicó la agencia europea.

Los problemas de abastecimiento en prácticamente todos los países europeos han llevado a activar el Grupo Ejecutivo sobre Desabastecimiento y Seguridad de Medicamentos (MSSG, en sus siglas en inglés), creado en marzo de 2022 como parte de las medidas para asegurar la disponibilidad de medicinas tras los problemas causados por la pandemia.

El grupo, formado por la Comisión, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y las agencias nacionales, emitió el 20 de enero un comunicado mediante el cual confirman las razones de las fallas en el suministro, y agregan “un aumento reciente en las infecciones respiratorias que ha provocado un aumento en la demanda”, así como problemas en fábricas del sector que han afectado la capacidad de producción, y provocado retrasos en los pedidos.

“Europa está en un momento clave de adaptación. Las políticas de ahorro y la búsqueda de ventajas competitivas de las empresas han trasladado la mayor parte de la producción a países como China e India. Este modelo ha entrado en crisis con la pandemia y todo lo que ha venido después. Es algo que ha funcionado durante años, pero que nos deja en una situación de indefensión ante cualquier crisis que surja. Y estas suceden”, dijo a El País José García Carrasco, director de la farmacéutica Norgine, con casi cuatro décadas de experiencia en el sector.

Citando datos de la consultora Iqvia, el periódico español señala que la venta de cajas de amoxicilina con ácido clavulánico creció casi un 50% el año pasado en España. El sector no pudo subir el incremento de 600 mil unidades vendidas a principios de año a casi 900.000 en diciembre. Debido a esto, se producen las fallas de abastecimiento más graves desde noviembre de 2022.