Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

En Guárico declaran a San Gabriel Arcángel como patrono de Zaraza

Bajo los decretos 072 y 073 de fecha 29 de septiembre, el alcalde de Zaraza declaró oficialmente a San Gabriel Arcángel como Santo Patrono

Bajo los decretos 072 y 073 de fecha 29 de septiembre, este jueves, el alcalde del municipio Pedro Zaraza, Carlos Castillo, declaró oficialmente a San Gabriel Arcángel como Santo Patrono de la parroquia Zaraza del estado Guárico.

«A casa llena la iglesia San Gabriel Arcángel para decretar la fortaleza de Dios como nuestro Arcángel, gracias a todos los que asistieron y nos acompañaron, continuamos haciendo historia, nuestro Santo Patrono se llama San Gabriel Arcángel, y lo hemos decretado bajo esta gestión», describió el mandatario municipal.

«Que Dios bendiga a nuestro pueblo, gracias al Monseñor Ramón José Aponte, a la arquidiócesis de Valle de la Pascua y a la parroquia San Gabriel Arcángel por permitirme ser parte de esta bonita historia», continuó.

En este sentido, enfatizó que el decreto trae consigo las fiestas patronales de la localidad guariqueña, cuya festividad se llevará a cabo a partir del año entrante, y estará contemplado en la jurisdicción para todos los entes de la administración pública y privada.

«Es mi deber como primera autoridad municipal promover y contribuir en el cumplimiento de las actividades que refuerzan y mantienen vivas nuestras tradiciones religiosas, históricas y culturales», agregó Castillo en su intervención.

Realizaron misa en honor a San Gabriel

En la referida parroquia llanera, se efectuó una misa solemne en honor al patrono de Zaraza, en la cual estuvieron presentes autoridades civiles, eclesiásticas y público en general, a fin de elevar plegarias y bendecir a la población llanera.

La ceremonia católica estuvo dirigida por Monseñor Ramón José Aponte Fernández, obispo de la Diócesis de Valle de la Pascua, acompañado por diferentes presbíteros de la localidad, y la hermandad Emaús, provenientes del oriente del país.

Homenajearon a distintas personalidades de Zaraza

Del mismo modo, el escenario fue propicio para homenajear, a través de un acto cívico, a distintas personalidades que hacen vida en la catedral San Gabriel Arcángel, quienes recibieron por su trayectoria y vocación religiosa, el reconocimiento «Ciudad de Zaraza» en su única clase, otorgado por las autoridades municipales.

Entre los condecorados destaca: el Licenciado Sergio Bernaez, por su autoría en el tema musical «Un Canto a San Gabriel», así como la Licenciada Liseth Rodríguez, por ser la primera intérprete de esta letra católica.

Con una procesión también conmemoraron al santo patrono

Un poco más tarde, se efectuó una procesión, donde los habitantes zaraceños recorrieron las principales calles de la entidad, acompañando la imagen del santo patrono San Gabriel Arcángel, a quien cantaron y veneraron, agradeciendo por los favores y bendiciones concedidas, al tiempo que pidieron por la paz y erradicación de enfermedades en el mundo.

Es importante resaltar que, esta solemnidad católica se suma a la conmemoración del Cristo de la Salud, cuya actividad representa la costumbre religiosa más representativa de la población zaraceña, la cual se efectúa el primero de enero de cada año con una procesión de fe y devoción.