Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

En Táchira suman doce decesos por inmersión tras las lluvias

El director de Protección Civil-Táchira, Yesnardo Canal informó que en las últimas dos semanas han ocurrido 12 decesos por inmersión en la entidad, esto debido, a dos situaciones tangibles, la primera, el incremento de las lluvias y, la segunda “la falta de conciencia de la ciudadanía”.

“Dos de los fallecidos fueron arrastrados por las aguas del río Táchira en el municipio Bolívar (San Antonio del Táchira) uno el pasado 22 de septiembre, un masculino de 62 años (F. Fernández), y el joven de 17 años (B. Leal) arrastrado por las aguas este domingo 02 de octubre, mientras que el tercer caso es el del masculino de 35 años (I. Vega), arrastrado el pasado jueves 29 de septiembre por el aumento de caudal del río Grita, municipio Jáuregui”, aclaró.

Subrayó que las otras nueve personas fallecidas son parte de la tragedia registrada el pasado 23 de septiembre en Potrero de Las Casas, municipio Lobatera “debido al aumento súbito del caudal de la quebrada La Molina”, en la actualidad permanecen en el sitio grupos multidisciplinarios en labores de búsqueda del último de los desaparecidos.

Mejoras en los protocolos de búsqueda

Canal subrayó que a través de un trabajo conjunto entre la dirección nacional de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital se implementarán nuevas acciones para la optimización de las búsquedas en casos como los ocurridos recientemente en la entidad.

“Tenemos una técnica que es la inyección hídrica, que, por medio de una motobomba, con la misma agua de la vertiente se va aplicar de manera directa para generar la remoción tanto de material granular fino como material rocoso de gran proporción en los diferentes puntos (…) Son técnicas que se utilizan precisamente para poder detectar cuerpos a dos o tres metros de profundidad”, informó.

En el caso de la tragedia en Potrero de las Casas (municipio Lobatera) se ha recorrido en más de 15 ocasiones el cauce de la quebrada la Molina situación que ha generado los análisis pertinentes de los expertos para determinar con “alguna certeza los sitios de mayor probabilidad para encontrar al último de los desaparecidos”.

“Los protocolos internacionales establecen 15 días de búsqueda, pero se espera cerrar operaciones con la localización efectiva de esta última persona de las 10 que inicialmente se declararon desaparecidas”, puntualizó.

Aún buscan a Jhon Jáuregui Parra

El último de los desaparecidos de la tragedia en el municipio Lobatera, es Jhon Jáuregui Parra, de 23 años de edad, quien, hasta ahora, luego de días de jornadas por parte de los cuerpos de seguridad se desconoce su paradero.

Jauregui quien el pasado viernes 23 de septiembre, junto a un grupo de feligreses se congregaron en el sector Potrero de las Casas para un retiro espiritual fue sorprendido, junto a sus acompañantes, por el incremento intempestivo de caudal de la quebrada La Molina generando la muerte de nueve personas por inmersión.

Cinco adultos y cuatro menores de edad murieron, dos de ellos, Víctor Ramírez Rincón, de 27 años y Jeannys Valentina Ruiz Velásquez, 15 años, fueron trasladados a su lugar de origen, la ciudad de Puerto Ordaz, en el estado Bolívar.

Las acciones de búsqueda ya se han extendido hasta otros municipios “una comisión se dirigirá al municipio Ayacucho (San Juan de Colón) y desde el sector de Naranjales comenzará la búsqueda aguas abajo en dirección al municipio García de Hevia (La Fría).

Familiares y amigos junto a los cuerpos de seguridad y rescate se mantienen trabajando en toda la zona en la cual ya se han registrado trabajos de inmersión “en los cuerpos de agua, ya que hay zonas de los cauces con mucho sedimento”.