Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Evalúa potencial productivo de comunidades indígenas del Zulia

Comunidades indígenas cuentan con varias áreas de potencial productivo: cría de ovinos, cultivos, artesanías y otros

Con el propósito de conocer el potencial productivo de las comunidades indígenas del municipio Guajira en el estado Zulia, estuvo de visita por tres días en esta zona Alexis Bonte, representante de la FAO en Venezuela.

La FAO es la organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, de la cual  Venezuela es miembro de la FAO, desde su fundación en 1945.

Como parte de su agenda Bonte sostuvo un encuentro con los integrantes de la Comuna Gran Eneal, conformada por 12 consejos comunales, líderes comunitarios, del Comité de Derechos Humanos de la Guajira, representado por José David González, integrantes del Consejo Nacional Indio (Conive) que preside la diputada Nohelí Pocaterra, la Alcaldía del municipio y el poder popular organizado.  

Precisó Bonte que su interés es servir de enlace para que otras agencias de la FAO acuerden una reunión con las organizaciones sociales indígenas del municipio Guajira, donde expongan sus experiencias, proyectos, saberes ancestrales y áreas de producción que puedan ser incluidas en los programas que desarrollan estas dependencias, adscritas a las Naciones Unidas.

Bonte es de nacionalidad belga, posee maestrías en Ciencia del Medio Ambiente y en Ingeniería Industrial con Orientación en Agronomía Tropical. Fue designado como nuevo representante de la FAO en el país en octubre del 2020.

Potencial productivo de las comunidades indígenas

Informó José David González, de Conive, que en la Guajira las familias indígenas tienen varias áreas de potencial productivo, entre ellas: la cría de ovinos, caprinos, repostería, diversidad de artesanías, entre las más emblemáticas están los tejidos, tapetes, susu (bolso o mochila), mantas, chinchorros, gastronomía, vasijas de barro, utensilios hechos con la tapara; también se dedican a los cultivos en rubros como la yuca, el maíz, frijoles, entre otros.

En relación a la visita de Alexis Bonte, la alcaldesa del municipio Guajira, Indira Fernández en un mensaje en su Instagram Indirafduarte destacó: “Recibimos en la comunidad Flor de Jesús, al Alto Comisionado de la FAO para Venezuela Alexis Bonte, quien vino a conocer las potencialidades de la Guajira, en materia socioproductiva y coadyuvar en los esfuerzos en conjunto que se realizan en materia de seguridad alimentaria”.

Además el representante de la FAO visitó la Escuela Técnica Pesquera Añú, en el municipio Mara del estado Zulia, donde se han rehabilitado tres lagunas y el laboratorio para la producción de cachamas.

Este proyecto, que se lleva a cabo en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Educación y el apoyo de la Unión Europea en Venezuela, permitirá mejorar el menú escolar y la dieta de las comunidades vecinas, con la inclusión de proteína animal, agregó Bonte.

Impulso a sistemas agroalimentarios saludables

Precisó Bonte que es indispensable transformar los sistemas agroalimentarios, para que las dietas saludables sean menos costosas, y llegue al mayor número de personas. “Nuestro rol, con los socios y actores, es ofrecer opciones para no dejar a nadie atrás. Apoyamos para impulsar la producción agroalimentaria, ya que Venezuela tiene todo el potencial para alimentar a su población”.

Se refirió también al proyecto auspiciado por el Reino de Bélgica, e implementado por la FAO Venezuela en el Centro de Promoción Integral del Niño (CEPIN); allí se creó una organización que financia emprendimientos productivos agrícolas, de servicios, textiles wayuu y otros. 

También se mejoró la dieta en el comedor de CEPIN y en los hogares de la comunidad con las “arepas estrellas”, que es una estrategia nutricional para potenciar el valor energético de ese alimento, al adicionarle a su preparación hortalizas, leguminosas y proteínas de origen animal.

CEPIN es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1995 por iniciativa de líderes Wayuu de la comunidad del barrio Etnia Guajira, en conjunto con las hermanas Misioneras de Cristo Jesús y los Padres Misioneros del Sagrado Corazón de Jesús, con el apoyo de la pastoral social de la Arquidiócesis de Maracaibo, para responder a la necesidad alimentaria ante el nivel elevado de la malnutrición en la población infantil de esa zona.

Para concluir Bonte expresó: “Venezuela cuenta con una potencia enorme, que he visto solamente en otro país como el Congo; tienen minerales, suelos, tierras, montañas, agua dulce, mares. La potencialidad más fuerte es su gente”.