Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas recibió boleta de excarcelación

En horas de la tarde de este lunes, 28 de noviembre, está previsto que el ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, recupere la libertad, esto tras una medida cautelar presentada por otra persona, informó el medio ecuatoriano Radio Pichincha Universal, donde afirman que aa acción a favor de Glas se da hasta que otro juez resuelva su situación penitenciaria.

El reporte indica que Emerson Curipallo, juez penal de la capital de Santo Domingo de los Tsáchilas, dictó la medida sustitutiva a la prisión para Glas, quien se encuentra en la Cárcel 4 de Quito; capital de ese país andino.

El dictamen dispone que el político se presente una vez por semana en la Penitenciaría del Litoral, cuyo nombre oficial es Centro de Rehabilitación Social de Varones N. 1 de Guayaquil, ​en su ciudad natal, conocida como la Penitenciaría del Litoral.

Tras emitir la boleta de excarcelación a favor de Glas, el juez giró dispuso, entre otras medidas, que éste no podrá salir del país, done cumple actualmente dos condenas: la primera dictada en diciembre de 2017, con pena a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en el ‘Caso Odebrecht’; y la segunda, impuesta en 2020, con sentencia a ocho años de cárcel, por el delito de cohecho agravado en la causa conocida como ‘Sobornos 2012-2016’, por la que también fue condenado el expresidente Rafael Correa.

También es importante destacar que la acción legal a favor de Glas ocurre después que un Tribunal de apelación de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador declaró nulo el llamado caso Singue en el que Glas era investigado por presunto peculado.

Según Radio Pichincha Universal, el equipo de defensa de Glas dijo estar sorprendido. Sus abogados esperaban resultados de una acción que presentaron el pasado viernes, 18 de noviembre en la Unidad Judicial Especializada De Garantías Penitenciarias con sede en Quito, para que el ex vicepresidente saliera libre.

Uno de los abogados de Glas, Edison Loaiza, presentó un nuevo pedido de unificación de penas para que Glas acceda a su prelibertad, en virtud de que ya cumplió con más del 75% de su condena mayor, reseña Radio Pichincha Universal. Dicha solicitud se entregó el 11 de noviembre luego de extinguirse legalmente el impedimento jurídico para evitar la unificación de penas, debido a que en el caso Singue no cabe ningún otro recurso. La causa, en la que se adjuntó un expediente de 1.360 folios; según consta en el proceso, será conocida por la jueza Soledad del Carmen Manosalvas Salazar.

Segunda excarcelación

Jorge Glas fue segundo mandatario de Rafael Correa Rafael Correa entre 2007 y 2017, y de Lenin Moreno, desde 2017, hasta que fue encarcelado y denuncia persecución judicial, siendo acusado y encontrado culpable de varios delitos, esto una vez que Moreno, traicionando el voto popular que lo llevó a la presidencia como abanderado de Rafael Correa, inició un proceso político para revertir las acciones tomadas por la llamada Revolución Ciudadana encabezada por su antecesor, y promotor político.

Aunque Moreno fue electo presidente en fórmula con Glas, en el proceso de retrogradación de las políticas de Correa, derogó a su vicepresidente, y Glas enfrentó los cargos que lo llevaron a la cárcel, donde ya cumplió más de cinco años de condena.

Gracias a un recurso de habeas corpus otorgado por el juez Diego Moscoso, Glas salió el 10 de abril pasado de la cárcel de Latacunga donde estuvo privado de la libertad durante cuatro años y seis meses pero el 20 de mayo el Tribunal de la Corte Provincial de Santa Elena revocó el habeas corpus y Glas volvió a prisión.

Más tarde, el 26 de abril, el Consejo de la Judicatura de Ecuador informó que decidió suspender por 90 días al juez Moscoso por conceder el hábeas corpus a Glas.

Vale destacar que para el momento de la nueva boleta de excarcelación, Glas estaba recluido en la Cárcel 4 de Quito, para resguardo de su seguridad, ya que se temía por su vida, una de las razones esgrimidas para el hábeas corpus que luego fue recusado.

Luego, el 10 de noviembre, el Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, anuló por unanimidad la sentencia de ocho años de prisión por peculado contra el ex vicepresidente, pero esa medida no significaba su salida de la cárcel sino la posibilidad de unir las dos sentencias previas y, en virtud de haber cumplido 75% de la más larga, optar a la excarcelación que este lunes se le otorga.

Glas, junto al exministro Carlos Pareja Yannuzzelli, Wilson Pástor y otras cuatro personas, fueron sentenciado en enero de 2022 por el llamado caso Singue, por presuntos delitos de corrupción en la licitación para operar el campo petrolero Singue, que, según la Fiscalía ecuatoriana, generó perjuicio para el Estado ecuatoriano por más de 28’000.000 dólares.