Venezuela
This article was added by the user . TheWorldNews is not responsible for the content of the platform.

Expertos ven potencial para vender en Venezuela carros de Colombia

Un informe financiero de la firma Corficolombiana, citado por el medio Portafolio señala que desde la nación neogranadina prevén la exportación de vehículos hacia Venezuela como un sector con especial potencial luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Caracas y Bogotá.

La empresa que analiza posibles soluciones financieras para corporaciones de Colombia, señala las oportunidades que representa el mercado venezolano y «Colombia arrebataría un porcentaje de las importaciones desde China».

Venezuela «se presenta en esta oportunidad como un mercado de interés -aún en medio de sus dificultades-, para el destino de la producción de bienes colombianos, entre esos, los vehículos», señala el artículo, e indica que «así lo evidenció una de las conclusiones del más reciente informe semanal de la firma Corficolombiana que analiza el restablecimiento de estas relaciones diplomáticas, así como las oportunidades y el reto del comercio exterior».

“La reapertura de la frontera colombo-venezolana significa una oportunidad para reactivar el comercio bilateral. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el tamaño y las estructuras productivas de ambos países han cambiado en los últimos años, lo cual supone nuevos retos para el restablecimiento del comercio”, explicó el informe en una primera instancia citado por Portafolio.

Asegura el informe que el tamaño del comercio venezolano “seguirá lejos de lo que fue a inicios de siglo”, esto por los efectos macroeconómicos que experimentó Venezuela, especialmente la caída de su Producto Interno Bruto (PIB) durante 2014 y 2019, además infiere que “en el corto plazo las importaciones venezolanas desde Colombia no aumentarían sustancialmente, producto de sus limitaciones económicas actuales”, limitaciones éstas que se derivan del ilegal bloqueo que aún pesa sobre la nación bolivariana desde los gobiernos de Estados Unidos y Europa.

Vale recordar que recientemente el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, junto al resto de las instancias del Estado venezolano, fiemaron con la más radical y violenta de las facciones de la oposición de ultraderecha un Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, el cual, destacó Maduro » abre paso a un nuevo capítulo para Venezuela, en función de seguir avanzando hacia la Paz y el bienestar que todas y todos los venezolanos anhelamos».

La firma del segundo acuerdo parcial entre el Gobierno Bolivariano que presido y la Plataforma Unitaria de una de las oposiciones, abre paso a un nuevo capítulo para Venezuela, en función de seguir avanzando hacia la Paz y el bienestar que todas y todos los venezolanos anhelamos. pic.twitter.com/PcVeXKlDbM

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 26, 2022
Firma del segundo acuerdo abre oportunidad de normalización de economía de Venezuela

Las oportunidades

El reporte, elaborado por el equipo de Investigaciones Económicas de Corficolombiana, también refiere que Colombia perdió posiciones dentro de los principales socios comerciales de Venezuela, esto al mismo ritmo del detrimento de las relaciones diplomáticas entre Caracas y Bogotá durante el gobierno en Colombia del ultraderechista Iván Duque, antecesor del actual presidente Gustavo Petro.

Vale destacar que Duque fue abiertamente impulsor, no sólo del bloqueo contra Venezuela para forzar un cambio violento de régimen en detrimento de la democracia no sólo de Venezuela sino de toda la región, sino que, como señala Miraflores, la Casa de Nariño fue cómplice de intentos de invasión, de magnicidio y de golpes de Estado mientras Duque fue su inquilino.

El informe destaca que Colombia, bajo la administración Duque y de los previos gobiernos de ultra derecha del uribismo (Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe) «pasó de ser el segundo aliado a caer entre la cuarta y octava casilla desde el 2010, a la par de la consolidación de China, India y Estados Unidos».

A pesar del daño a las relaciones binacionales durante el uribismo, Corficolombiana señala que “existe una oportunidad importante” relacionada con reemplazar un porcentaje de esas importaciones chinas desde Venezuela.

La cercanía geográfica mejora sustancialmente los costos relacionados a los tiempos de envíos de mercancías (…)”. Además, “Colombia cuenta con una ventaja comparativa revelada (RCA por sus siglas en inglés) en la producción de ciertos bienes que hoy Venezuela importa en mayor magnitud desde el país asiático”, puntualizó el documento de Corficolombiana citado por Portafolio.

El informe de Corficolombiana asegura que los expertos acordaron que Colombia, teniendo en cuenta la reconfiguración de la demanda venezolana, podría retomar las exportaciones de pieles de animales, vehículos; sus partes y accesorios, y que el mercado automotriz fue la de mayor dinamismo entre 2004 y 2007 entre ambos países.

El informe refiere también un potencial para los empresarios colombianos de que coloquen en Venezuela aleaciones férreas, pesticidas y polímeros; además, el comercio de banano, extractos de té y café, hasta medicamentos y agrega que el mercado venezolano permitiría a los empresarios neogranadinos aumentar sus exportaciones de aceites vegetales, azúcares y frutas; así como nuevas oportunidades en aceite de palma y de coco, azúcar en bruto, jabones y carne bovina congelada.

“Es importante reducir los costos logísticos, especialmente para el transporte terrestre… ya que entorpece el proceso de recuperación de las relaciones comerciales”, concluye Corficolombiana.

Los retos logísticos

La logística, explica el artículo de Portafolio está entre los principales retos de integración entre ambos países vecinos, aunque la cercanía geográfica puede permitir integrar estructuras productivas y reduce los costos de fletes, así como bajan los tiempos de envíos.

En particular, las dimensiones que reflejan las vulnerabilidades más grandes para el comercio se relacionan con la participación de la comunidad en el comercio y la cooperación con la agencia transfronteriza externa”, señaló el reporte.

Explicaron que en lo corrido del presente año, el intercambio de bienes desde Colombia hacia Venezuela se realizó mayormente por vía terrestre, el 75% concretamente, mientras el comercio marítimo, con un 22% de participación, “sigue siendo un reto”, ya que de acuerdo con el índice de conectividad de carga marítima de línea de la Unctad, “Venezuela padece una de las conectividades marítimas más débiles entre los países de la región”.